El Director de Edecom, Pablo Pellegrini, dio detalles del procedimiento que llevaron adelante con el hallazgo de reisduos patógenos en bolsas de basuras comunes, en una clínica de calle Echeverría.
Pellegrini señaló que tomaron conocimiento a partir de una denuncia anónima, calificó lo sucedido como “una situación horrible” y describió: “había de los olores que se les ocurra y se encontró lo que se les ocurra de gente internada con enfermedades leves, graves y gravísimas”. Dijo también que el operativo se extendió durante dos horas y participó del mismo personal idóneo. Aclaró que sobre un total de 30 bolsas de basura, se sacaron 10 con residuos patógenos.
El titular de EDECOM dijo también: “Esto habla de un hecho grave; nos preocupa esta situación” y añadió: “pone en riesgo al público en general, transeúntes y todas las personas que puedan manipular esas bolsas”.
Sobre las medidas que se van a tomar, Pellegrini dijo: “He dispuesto que el personal que tiene responsabilidad sobre el caso y que hizo el procedimiento se dirija a la comisaría más cercana a realizar la promoción de la acción penal como corresponde para que la Fiscalía disponga si estamos ante la presencia de algún delito que comprometiera la salud pública”, afirmó.
Finalmente, al ser consultado por el costo del servicio de recolección de residuos patógenos, el titular de EDECOM respondió que a partir del nuevo código de Higiene Urbana se dispuso que “la separación ya no iba a costa sólo del Estado”.
“En salud pública no se puede hablar de costos. Se habla de responsabilidades. Las ordenanzas se hacen para cumplir”, finalizo.