El eclipse total de Luna que se podrá ver durante las primeras horas de mañana en toda la Argentina y América es parte de una serie de cuatro fenómenos que se desarrollarán en el transcurso de este año y el próximo, separados entre sí por aproximadamente 6 meses.
El comienzo «técnico» del eclipse será a la 1:53, cuando la Luna ingrese en la penumbra, es decir, la parte externa de la sombra terrestre. En esta fase, los observadores no notarán prácticamente ninguna diferencia.
Una hora después, a partir de las 2:58, comenzarán a notarse los primeros cambios, que se irán haciendo más evidentes con el correr de los minutos: «Ubicada a más de 50° de altura sobre el horizonte noroeste, la Luna ingresará en la ‘umbra’, la parte central del cono de sombra terrestre. Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra irá cubriendo el disco lunar, trazando un ‘mordisco’ oscuro cada vez más grande».
«Será una metamorfosis lenta, pero imparable», subrayó el especialista. A las 4:07, y por 78 minutos, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre, lo que dará inicio a la fase de totalidad y la más espectacular del eclipse total, cuando el color del satélite terrestre comience a cambiar su color.
El punto máximo del fenómeno se registrará unos 40 minutos más tarde, a las 4:46, cuando el satélite de la Tierra se ubique en su mayor profundidad dentro de la ‘umbra’.