En un acto protocolar la Universidad Nacional de Río Cuarto impuso hoy el nombre de “Combatientes de Malvinas” al anfiteatro 1 del pabellón 4.
Rubén Torello, presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra “Operativo Virgen del Rosario”, agradeció emocionado al “rector, a los docentes, al maravilloso grupo del Ateneo (de Estudios Internacionales) que se han cargado al hombro la causa Malvinas, que hoy ha llegado a la Universidad Nacional de Río Cuarto”. Expresó que el reconocimiento es “una caricia al alma” y celebró “que se comience a Malvinizar la casa de los más altos estudios”.
Quienes hace 36 años lucharon por la recuperación de Malvinas “no aceptan que los llamemos héroes”, como narró en torno a la mesa de la sala Pereira Pinto el profesor Pablo Wehbe, integrante del Ateneo de Estudios Internacionales. Dejada a un costado esta alternativa, se consideró la chance de rotularlos como veteranos, mas esta denominación excluía a los caídos y viceversa, por lo que se confluyó en Combatientes de Malvinas, “faro que ilumina la mirada histórica”, como añadió.
Wehbe manifestó un “enorme gracias” a los combatientes y reconoció la labor rectoral al sostener “desde 2011 que un rector no iba a los actos del 2 de abril.
Juan Giusiano, coordinador del Ateneo de Estudios Internacionales, dijo un rato después que el acto constituía “una ocasión muy emocionante”. Agradeció “a la agrupación (de veteranos de guerra) que nos abrió las puertas para trabajar con ellos” y lo propio hizo con relación al rector de la UNRC, al decano de Ciencias Humanas y al Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales por apoyarlos en sus iniciativas.
Sostuvo Giusiano que la placa y el mosaico flamantes son “un pequeño paso en la tarea de malvinizar” y resaltó que “somos pioneros: de las primeras universidades que tienen un espacio físico con nombre dedicado a Malvinas”. El arte que en el anfiteatro 1 del pabellón 4 del campus hace visible la lucha de 1982 contribuye a visibilizar lo hecho en las islas y como recordatorio para la “causa Malvinas”, que “nos debe tener juntos a todos”.
En el acto se hizo un minuto de silencio por los 649 caídos en la guerra.
Fotos: Ezequiel Escudero (Somos Noticias)