La Universidad Nacional de Río Cuarto acaba de recibir 12 millones 585 mil 960 pesos como parte de la deuda que el Gobierno nacional mantiene con esta casa de altos estudios.
Son 12 millones 176 mil 418 correspondientes a lo que faltaba de pagar por los gastos de funcionamiento de 2017 y 409.542 pesos del programa Incorporación de docentes universitarios.
De los gastos de funcionamiento, son 2 millones 50 mil 523 pesos, de un remante de noviembre -restaba el 20 por ciento; el restante 80 por ciento había sido enviado en marzo- y 10 millones 125 mil 895 pesos de diciembre. En este rubro fueron saldadas las cuentas del año pasado. Ahora queda por cobrar la totalidad de los gastos de funcionamiento de enero, febrero y marzo, que suman 27 millones 699 mil 924 pesos -tres cuotas de 9 millones 233 mil 308 pesos-.
Y aún se adeudan 16 millones 282 mil 637 pesos correspondientes a los programas especiales, monto que en su mayoría corresponde al año pasado.
El único programa para el que se envió dinero es el denominado Incorporación de docentes universitarios. Son 409 mil 542 pesos que le permitirán a la Universidad pagarles los salarios a cinco jóvenes investigadores que se acogieron a este programa tras ser excluidos del Conicet. Como se recordará, el año pasado se generaron en el país 410 cargos docentes con dedicación exclusiva, nivel Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) y reconocimiento de antigüedad, para quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo, pero no pudieron ingresar a la carrera científica del Conicet En ese marco, hubo cinco casos en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esos docentes -cuatro de Ciencias Exactas y uno de Ingeniería- no habían cobrado y ahora con esta remesa podrán percibir los sueldos de enero, febrero y marzo.
El vicerrector de la UNRC, Jorge González, sostuvo: “Esto significa que estamos cerrando la deuda de gastos de funcionamiento de 2017, tal cual lo había anunciado la secretaria de Políticas Universitarias -Danya Tavela-”.
El pasado 27 de marzo, esa funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación, les había dicho a los rectores de las universidades estatales, en el plenario que se realizó en Jujuy, que en abril el Gobierno iba a cerrar el ejercicio presupuestario 2017, con lo cual en esta casa de estudio se estaba esperando los fondos adeudados de ese periodo.
“En lo básicamente presupuestario, en lo que es el crédito presupuestario de gastos de funcionamiento de 2017 está cerrado, nos quedan por recibir los fondos de los programas especiales, la mayoría de los cuales corresponden a 2017”, señaló González.
El vicerrector se mostró optimista respecto de que comiencen a llegar los fondos correspondientes al año en curso, de lo cual aún no ingresó nada. “Nosotros teníamos expectativas a partir de lo dicho por la secretaria de Políticas Universitarias. Y ahora las tenemos en cuanto que se nos vayan mandando los restantes fondos”, dijo.
Indicó: “Esperamos que se vaya regularizando la situación. Sería muy bueno que nos comiencen a devengar 2018”. Y agregó: “Seguimos preocupados por lo de los programas especiales y por la falta de recursos para obra pública, lo cual está totalmente parado”.
Se esperan más de seis millones para insumos de laboratorios
De los 16 millones 282 mil 637 pesos que aún no fueron pagados, de los programas especiales, corresponden 3 millones 357 mil doscientos pesos, por un lado, y 2 millones 719 mil 408 pesos, por el otro, a gastos de capital de Ciencia y Técnica; son 6 millones 76 mil 408 pesos que estaban destinados a la reparación o compra de equipos y materiales de trabajo en los laboratorios y demás espacios de investigación científica.
En este sentido, el vicerrector González dijo: “Son fondos muy importantes que son para bienes de capital, para los laboratorios, reparación y compra de equipamiento. Es muy significativo ese monto, porque comparativamente supera el presupuesto que tiene hoy Ciencia y Técnica que es de algo más de cinco millones de pesos”.