Intendentes del Dapartamento Río Cuarto, incluido Juan Manuel Llamosas, se reunieron con autoridades de la UNRC para dialogar sobre la “crítica” situación que vive la Universidad, tras el recorte presupuestario que le efectuaron. En el encuentro, el Legislador Carlos Gutiérrez, Llamosas, y sus pares de la región manifestaron su apoyo a la educación pública y gratuita.
Mediante placas en power point y alocuciones, con la presidencia del rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se divulgó el panorama de las casas de altos estudios en un encuentro del que también participaron representantes docentes, nodocentes, estudiantiles y graduados. Se divulgaron montos recibidos para el funcionamiento general, para masa salarial y la asignación de recursos a programas especiales, entre otros datos.
Uno de los ejes del encuentro fue dar por tierra versiones que circularon por medios de comunicación masiva que ponían en discusión la existencia de una crisis económica así como otras que directamente hablaban de irregularidades en la administración universitaria.
A tal respecto, el vicerrector, Jorge González, sostuvo que mes a mes deben presentar ante Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación informes relativos a “qué se recaudas, cómo se ejecuta y cuáles son los saldos”. Por ende, rotuló de “imposible” la existencia de desvío de fondos orientados a salarios. A renglón seguido, invitó a Javier Pretto, legislador del PRO, a “acercarse a charlar con nosotros” y así evitar manifestaciones como la de los “agujeros negros” en las universidades.
Otra de las aseveraciones del vicerrector fue que “el presupuesto que se votó para 2018 está agotado por la inflación y el cambio peso-dólar”.
En consonancia, Eduardo Tello, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto, planteó su oposición a quienes asumen que no hay motivo de queja si los gastos de funcionamiento superan el índice inflacionario. “Javier Pretto se hace eco de un documento que difundió el gobierno” y “tiene inexactitudes”. Señaló que es incomprensible reclamar que las casas de estudio incrementen sus gastos anualmente a partir de la canasta alimenticia toda vez que “la universidad no compra costeleta ni mortadela sino insumos dolarizados” y debe hacer frente a “la bestialidad de aumento en las tarifas públicas”.
La convocatoria, efectuada por los directivos de la casa de altos estudios, tuvo como principal objetivo “comprender claramente la actual situación crítica que vive la universidad a partir del recorte presupuestario efectuado desde el gobierno nacional”, informó Llamosas. “Hoy la situación actual presupuestaria está directamente afectada la falta de envío de fondos. El objetivo de la reunión es conocer más en detalle las dificultades que atraviesa y hacer un acompañamiento”, agregó.
En ese marco, el Intendente explicó que “además del conflicto salarial que afrontan los docentes, la casa de altos estudios también se ha visto afectada en su desarrollo habitual y en sus programas educativos y de investigación”. “Todo lo que se genera a partir de una Universidad tan prestigiosa está interrumpido por no contar con los recursos necesarios, y esto implica perjudicar otra cadenas de desarrollo en la región”, añadió.