La Universidad Nacional de Río Cuarto, mediante gestiones con la Cámara Argentina de Internet (CABASE), cooperativas regionales, proveedores de servicios de Internet y empresas de conectividad, constituyó un punto neutro de intercambio de tráfico regional de Internet que se localiza en el campus universitario. Se trata del Nodo de interconexión de la Red Nacional Internet.
Fruto del esfuerzo conjunto y de gestiones realizadas durante 2 años por parte de dichas instituciones este viernes 16 de noviembre desde las 11 en la Unidad Tecnológica de la Información-UTI de la UNRC se podrá en funcionamiento el nodo de internet “IXP-RCU”, a través del cual se producirá el intercambio de tráfico de datos entre las redes de las diversas entidades que se han sumado a este proyecto.
Del acto de puesta en funcionamiento del Nodo tomarán parte autoridades del Rectorado y de la UTI, representantes del sector privado, del sector público y de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).
El nodo IXP-RCU, constituido con actores del sector privado y estatal, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de servicio y minimizar los costos de interconexión entre las redes de datos que conforman CABASE.
El nodo “IXP-RCU” brinda además, una integración regional de todo el sur de Córdoba, relativo a las comunicaciones y servicios de Internet; integración que permitirá por ejemplo, compartir programación de TV entre cooperativas, transmisión de programación del Canal Universitario, aulas virtuales, contenidos multimedia, VoIP y otros servicios regionales sin mayor costo adicional para sus integrantes, favoreciendo las comunicaciones en la región.
Con el avance y maduración del nodo, se irán incorporando tecnologías que brindarán mayores prestaciones al servicio de Internet y a su vez, disminuirán los costos de tráfico para los miembros con impacto en la prestación de un mejor servicio de Internet.
Este recurso de conectividad brindará un abanico de posibilidades para explotar la tecnología de redes de datos a nivel regional del sur de Córdoba.
Cabe consignar que, los integrantes del Nodo a pocos días de su puesta en marcha, alentaron demás instituciones o entidades que aún no se han incorporado al proyecto, a sumarse evaluando las ventajas en cuanto al bajo costo del servicio y a la posibilidad de ampliar tanto el intercambio de información existente como la integración regional en telecomunicaciones.