Se realizó un taller participativo abierto a toda la comunidad local y regional y el viernes habrá una reunión con investigadores de la UNRC, que tienen trabajos científicos vinculados con el Corredor del Chocancharava. Estos encuentros tienen lugar en esta, que es la etapa preparatoria de lo que será el Plan de Gestión de la Reserva Provincial, el cual incluirá objetivos para los próximos cinco años, con determinación del manejo de la reserva en cuanto al uso público, la investigación, el control y la vigilancia.
En este marco, se zonificará el área y se determinarán los espacios destinados a la recreación y en los que se evitará el impacto humano, con le fin de mantener la biodiversidad de este ambiente natural.
Este primer taller de gestión de la Reserva Chocancharava se concretó en el Centro Cívico durante toda la mañana, hasta pasado el mediodía.
El encuentro, del que participó un centenar de personas, fue declarado de interés por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, y contó la asistencia legisladores, intendentes, autoridades provinciales, concejales y miembros de organizaciones.
De esta manera, se comenzó a trabajar con el plan de gestión de la Reserva. La decisión es hacerlo de manera participativa, en particular con los interesados y futuros usuarios del lugar. La idea es definir cómo se manejará ese espacio protegido desde ahora en adelante.
Bérgamo: “Se están poniendo los intereses generales por encima de los particulares”
“Vemos con mucho agrado que se están poniendo los intereses generales por encima de los particulares”, dijo en el acto inaugural de este encuentro abierto el secretario general de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Enrique Bérgamo.
Por otro lado, el funcionario universitario señaló que “esta Reserva de usos múltiples ha despertado mucho interés. El proyecto que elaboró durante un año tuvo muy buena recepción por la Legislatura provincial, fue aprobado, tiene mucho apoyo institucional. Hay más de veinte instituciones que están trabajando. Y nos parece importante que las personas interesadas puedan hacer llegar su opinión, por eso se hizo este taller de gestión. Así es como se va a definir cómo, cuándo y de qué manera ponemos definitivamente a disposición del público la Reserva de usos múltiples”.
Bérgamo puntualizó que esperan poder llegar a fin de año a alcanzar el objetivo de la apertura y puesta en uso de la Reserva del Chocancharava.