Por cuarto año consecutivo se realizará el Festival de Robótica del Gran Río Cuarto, que pondrá a prueba las destrezas de programación y robótica de estudiantes de nivel secundario de la ciudad y región. Será este martes 22 de octubre, en el Viejo Mercado, desde las 8.
La realización, impulsada desde la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, en el marco de la Mesa Tic del Gran Río Cuarto, prevé la participación de estudiantes de 18 escuelas públicas del nivel secundario 8 de la ciudad y 10 del Gran Río Cuarto y la región: Santa Catalina -Estación Holmberg-, Las Higueras, Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Adelia María, General Deheza y Laboulaye.
La jornada, organizada en dos turnos, supondrá la realización de actividades en cuatro escenarios de trabajo N6, OTTO, EDUKIT10, KITS ARDUINO y en uno de demostración DRONES y AUTOBOTS.
El propósito es incentivar, promover y estimular el interés por la programación, la robótica y las carreras científicas vinculadas con las nuevas tecnologías.
Programación
Martes 22 de octubre
Mañana
De 8 a 9: recepción.
De 9 a 12: actividades en los 4 escenarios de trabajo para estudiantes.
De 12:00 a 12:30: actividades en escenario demo.
Tarde: Igual programación que la mañana pero desde las 13.
La utilización de nuevas tecnologías en el ámbito educativo es cada vez más importante. Estos recursos buscan generar otras formas de educar, resignificando las configuraciones clásicas del aula.
Usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), no sólo para enseñar las especialidades de la Informática y la Tecnología es un desafío para ofrecer un acompañamiento alternativo a las demás asignaturas gracias a su amplio abanico de posibilidades.
La enseñanza de la programación y la robótica mediante el planteo de una situación a resolver proporciona un papel activo de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados mediante diseño y experimentación, estimulando un aprendizaje significativo.
Además, los resultados visibles de la solución planteada en el robot, proveen un feedback que genera emociones y estimula la curiosidad en los alumnos, que pueden reconocer la utilidad de los contenidos de una manera casi instantánea.
La robótica educativa puede enmarcarse en varias de las corrientes pedagógicas modernas. Incluso desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples, es decir, apuntar al aprendizaje de un tema desde distintas inteligencias (lógico-matemática, lingüística, espacial, cinético-corporal, musical, etc).
La idea es que la robótica sea un vehículo para mejorar las prácticas de enseñanza y los resultados de los estudiantes en otras disciplinas, sumado a comunicar la importancia o utilidad de las TIC para lograr una mejor predisposición del alumnado hacia el aprendizaje, relacionando las metas académicas con sus proyectos de vida.
El desarrollo de estos juguetes-objetos implican una experiencia que contribuye a expandir la creatividad y el pensamiento reflexivo y científico de los alumnos (en relación a la formulación de hipótesis, la experimentación y la elaboración de conclusiones), quienes al enfrentarse a un “problema” dado aprenden a experimentar, diseñar y resolver situaciones de carácter constructivista.