La Subsecretaría de Servicios Públicos comenzó hoy a realizar el recambio programado de árboles que se encuentran en mal estado. El proceso consiste en extraer los especímenes que, debido a su mal estado fitosanitario, son potencialmente peligrosos para quienes viven en el lugar o circulan por allí. En su lugar se plantarán nuevos árboles que se adapten al clima y la región.
Los trabajos se están realizando en las calles Maipú y Buenos Aires, donde la mayoría de los árboles son “fresnos” que superaron los 50 años de edad y se convirtieron en un potencial riesgo para transeúntes y automovilistas, debido al desprendimiento de sus ramas. Los árboles serán reemplazados por especies nativas de la región como lapacho, pezuña de vaca, o manzanos.
El Subsecretario de Servicios Públicos Mariano Mancinelli explicó que “esto tiene que ver con la responsabilidad de pensar en nuestro medio ambiente a corto, mediano, y largo plazo”. “Tenemos la responsabilidad de garantizar el arbolado urbano, pero también tenemos que intervenir aquellos árboles que se encuentren en mal estado”, agregó.
Cabe mencionar que la iniciativa se enmarca en el programa Presupuesto Participativo, cuya primera etapa fue ejecutada en el 2019 cuando se podaron más de 6000 árboles en el sector de barrio Alberdi.
Mancinelli anunció que ya se realizó el recambio de fresnos en las arterias Marcelo T. de Alvear, San Martín, y Boulevard Roca, entre otras.