El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado del ministro de Salud Diego Cardozo y el intendente Juan Manuel LLamosas, puso en funcionamiento este mediodía el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Río Cuarto, el primero de los siete que serán habilitados en los próximos días en distintos puntos del territorio provincial. Funcionará en el SUM del Centro Cívico de nuestra Ciudad.
El acto fue seguido desde Córdoba, de manera virtual, por el gobernador Juan Schiaretti. Mediante una teleconferencia, Calvo presentó un detallado informe sobre la conformación del centro regional de Río Cuarto y sus alcances.
Su accionar abarcará un total de 80 localidades de los departamentos Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca, Juárez Celman y algunas localidades del sur de Unión y Marcos Juárez.
Calvo detalló que estarán presentes las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad provinciales y federales, autoridades del hospital regional de Río Cuarto, la Secretaría de Salud municipal, el intendente de Río Cuarto, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones civiles.
“El COE viene a coordinar estas acciones, a generar una acción concreta para poder anticiparse con las medidas necesarias para poder enfrentar esta pandemia y también, proveer los insumos necesarios para estas 80 localidades y ciudades en el sur provincial, a la mayor celeridad posible”, recalcó el vicegobernador.
Los COE son centros se seguimiento del coronavirus en la provincia de Córdoba que, con equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, tienen el objetivo de recopilar, analizar y gestionar toda la información y las acciones que se lleven a cabo en los ámbitos de la salud, la seguridad y la acción social, para paliar los efectos de la pandemia.
Cabe recordar que desde la semana pasada viene funcionando el COE central en el complejo Pablo Pizzurno de la ciudad capital, donde se lleva a cabo la planificación, organización, dirección, coordinación y control de todas las acciones. Estará en permanente contacto con los centros regionales que se habiliten también en San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia, además del de Río Cuarto.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirió a la infraestructura sanitaria con la que contará esa región para la atención de la pandemia.
En ese sentido, señaló que el Hospital San Antonio de Padua duplicará su capacidad. Sumará 30 camas con respirador y monitores, 35 unidades de aislamiento común y una nueva terapia intensa de 7 unidades.
Además están recibiendo en estos días, equipos de bioseguridad, descartables e insumos médicos.
Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas, que habló en nombre de todos los intendentes de la zona, informó de la disposición de las organizaciones sociales y municipales para trabajar en esta contingencia.
Schiaretti subrayó el compromiso de todos los estamentos para enfrentar esta pandemia y agradeció especialmente a todas las organizaciones civiles, eclesiales y militares que van a trabajar durante este proceso: “Debemos estar más unidos que nunca y comprender que nadie se salva solo. Todos tenemos que hacer nuestros mayores esfuerzos. Eso espero de nuestro pueblo y así vamos hacerlo, trabajando juntos”.
El mandatario provincial concluyó pidiendo a los cordobeses del sur provincial “que respeten la cuarentena. Recuerden que la única vacuna que existe es quedarse en casa. Entre todos, juntos, vamos a luchar para que el impacto sea el menor posible”.