El Banco Central de la República Argentina sumó tres medidas para aliviar el bolsillo de los argentinos en plena cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus: flexibilización del pago de las tarjetas de crédito, apertura de bancos para jubilados y beneficiarios de planes, y la quita de punitorios en cuotas de créditos.
En el comunicado A6949, se establece que, en el caso de los vencimientos de tarjetas de crédito, los clientes de las entidades podrán cancelarlos el 13 de abril sin ningún recargo. Además, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.
En paralelo, las entidades financieras abrirán sus sucursales a partir del viernes 3 de abril sólo para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); de aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos.
Finalmente, El BCRA determinó que los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, cuyas cuotas vencen entre este miércoles y el 30 de junio de 2020, no devengarán intereses punitorios.