- Se trata de un tramo de 2.100 metros entre la vía nacional y la planta de BIO 4.
- La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- Los trabajos comenzarían los primeros días de junio.
El pasado lunes, autoridades de distintos ministerios acompañaron al vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo, en una visita por la planta de la firma BIO 4 en la ciudad de Río Cuarto. La empresa cordobesa productora de bioetanol diversificó su línea de fabricación para obtener un alcohol de mayor calidad, apto para ser utilizado como materia prima en la elaboración de alcohol sanitizante y en gel.
Para acceder a la planta, se debe ingresar por la ruta nacional 8, y transitar aproximadamente dos kilómetros por un camino de tierra. Precisamente, ese tramo será el próximo que se verá beneficiado en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria.
De acuerdo a los tiempos proyectados, se estima que en los primeros días de junio comenzarán los trabajos, que consisten en bajadas de hormigón para la conexión con la ruta y para los accesos a la planta, y para el resto la aplicación de un ligante hidráulico sobre el trazado. El costo total de la obra es de 32 millones de pesos.
Cabe recordar que al tratarse del programa mencionado, basado en el Sistema de Contribución por Mejoras, la mitad del costo debe ser asumido por el o los frentistas, y la otra mitad la asume el Gobierno de Córdoba. En este caso, la firma BIO 4 es quien se hace cargo de la parte privada. Las iniciativas que se definen las ejecuta, una vez aprobada su factibilidad por Vialidad, el Consorcio Único creado para tal fin, un órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial.
El programa
Creado mediante la Ley Provincial 10.546, prevé el mejoramiento de caminos rurales de las redes secundarias y terciarias de Córdoba. En dicha ley se establece la creación de un Fideicomiso de Desarrollo Agropecuario a través del cual se financian las obras. Es un programa que se lleva adelante en conjunto y con plena participación de los productores, ya que como se mencionó anteriormente, las obras son llevadas a cabo con aportes públicos y privados en partes iguales.
Como principales características, ofrece la posibilidad a los beneficiarios de realizar obras de mejora en trazas que atraviesan sus establecimientos o que se encuentran cerca de ellos y constituyen su salida hacia otras trazas principales. La obligación de pago de los productores se cancela en cuotas a varios años.
Para la concreción de un proyecto, se debe presentar la traza a mejorar y lograr su factibilidad técnica, además de contar con más de la mitad de las firmas de los productores de la zona del camino en cuestión, mostrando su acuerdo para la ejecución de la obra.