El vicegobernador Manuel Calvo habilitó ayer el Centro de Plasmaféresis de la Provincia, un espacio donde se realizarán los procesos de extracción de plasma para tratamientos de Covid-19.
En este centro se realizará la extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19.
Se utilizará para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas.
Este último procedimiento se llevará a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.
Calvo señaló que “éste es el primer centro provincial y público de la Argentina que atenderá a personas recuperadas de coronavirus para que, a partir de ahí, se pueda extraer el plasma necesario y generar inmunoglobulina enriquecida para atacar la enfermedad en pacientes con mayor complejidad”.
Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, puntualizó el alcance de las donaciones: “Cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda”.
El Centro de Plasmaféresis se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento.
Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron un gasto de 6.300.000 pesos, lo que incluye también nueva aparatología médica. “Es muy importante la inversión que ha hecho el gobierno provincial y la decisión del gobernador de seguir apostando a la salud pública en tiempos de pandemia”, añadió el vicegobernador.
En concreto, se readecuaron dos plantas del edificio. En planta baja, se realizaron revoques, pintura en general, reacondicionamiento integral de las aberturas, colocación de nuevas mesadas y puertas. También se arreglaron las instalaciones eléctricas para la nueva aparatología y se instalaron nuevos equipos de aire acondicionado.
Además, se reorganizaron las áreas. Una zona pública con la sala de admisión, sala de espera, consultorios, espacio para refrigerio y baño público. El área restringida la integra el Laboratorio de Inmunohematología, el Laboratorio de Procesamiento, sala de frío, extracciones, etiquetado, rotulado y distribución, y baño para el personal.
También se realizó la limpieza de todo el primer piso que se encontraba en desuso y se recuperó el sector para el almacenamiento y depósito del centro.
Finalmente, el vicegobernador agradeció a todo el personal sanitario: “Estamos orgullosos del equipo médico que está trabajando aquí; son investigadores que están trabajando en la lucha contra el coronavirus”.
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
• Tener más de 18 años de edad.
• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
• Estar clínicamente recuperado de la infección.
• Contar con demostración de muestra viral negativa.
• Tener anticuerpos neutralizantes.