- Schiaretti presentó un programa, que en este contexto de pandemia, permite reforzar lo controles femeninos y materno-infantil.
- Incluye servicios de consejería telefónica (0800 888 9898), protección de la embarazada y su bebé, prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, adicciones y de la violencia de género.
- La presentación del programa se realizó en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
El gobernador Juan Schiaretti presentó este jueves el programa Salud Integral de la Mujer (SIM), que tiene como objetivo garantizar a las cordobesas el acceso a la salud en tiempos de pandemia. El programa es articulado de manera conjunta entre los ministerios de la Mujer y de Salud.
Acompañado por la diputada nacional, Alejandra Vigo, las ministras de la Mujer, Claudia Martínez, de Coordinación, Silvina Rivero, y los ministros de Salud, Diego Cardozo y de Desarrollo Social, Carlos Massei, Schiaretti realizó la presentación conmemorando el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Por distintos motivos, el aislamiento social preventivo y obligatorio para prevenir el coronavirus afecta a las mujeres de una manera particular. La cuarentena aumenta los riesgos de violencia de género, obstaculiza el acceso a métodos anticonceptivos y dificulta el acceso a los controles de salud materno-infantil.
El gobernador indicó que uno de estos principales problemas es que «los números están mostrando que el temor a la pandemia hace que las mujeres estén yendo menos a los centros sanitarios«. El 66% de las mujeres de Córdoba no están acudiendo a centros sanitarios por miedo al contagio al Covid-19, según datos del Ministerio de Salud.
Para dar respuesta a estas problemáticas, el programa SIM aborda la salud de las mujeres de una manera integral, a través del acceso a métodos anticonceptivos y de contracepción de emergencia, controles y seguimiento de embarazo, chequeos para prevenir y tratar el cáncer de mama y de cuello de útero, prevención y asistencia de las adicciones, y prevención y asistencia a la violencia por razones de género.
Al respecto, Schiaretti explicó que se dispusieron líneas telefónicas para tratar estos temas y realizó un pedido a las mujeres cordobesas: «Hablen a estas lineas telefónicas, hagan las consultas y no tengan miedo de ir a los hospitales «blancos» que están preparados para seguir cuidando a nuestras mujeres«.
El gobernador puso énfasis en el plan de contingencia sanitaria de la Provincia, donde se dispusieron hospitales que sólo tratan casos de Covid-19 y hospitales «blancos» para cubrir el resto de la demanda sanitaria de la población.