Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande anunciaron la cuarentena estricta por 48 horas, desde este viernes. Funcionan sólo los comercios esenciales. Los contagios están relacionados al brote de Traslasierra.
El intendente de la ciudad cordobesa de La Falda, Javier Dieminger, confirmó dos casos de Covid-19 en esa localidad de Punilla.
La localidad volverá por 48 horas a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para detectar los posibles casos por los contactos.
También replicaron la medida las localidades de Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande, pese a que hasta el momento no confirmaron infectados. De esta manera, sólo funcionan comercios esenciales -como farmacias, despensas, autoservicios- de 8 a 18.
Los positivos están vinculados con el brote que se registró esta semana en Traslasierra, según explicó Dieminger. «El traslado del virus fue por una persona que vive en La Falda, que fue a trabajar al banco de Villa Dolores. Se realizaron los estudios y dio positivo», sostuvo.
Asimismo, precisó que trabajan en la elaboración del «árbol de ramificación de contagios», para determinar si tuvo mayor alcance en la ciudad. «El vecino estuvo seis días circulando y realizando actividades. Así que estamos verificando los lugares donde tuvo contacto, con motivo de poner en cuarentena a esa gente y realizarle el hisopado», detalló.
Informó que ayer jueves realizaron 30 hisopados y que estiman hacer 50 más este viernes. «Queremos saber si se expandió el virus. Si no hay buenas noticias, la medida de retroceder a fase 1 se extenderá por más de 48 horas», agregó Javier Dieminger.
Repercusión en Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande
Por su cercanía con La Falda, las localidades de Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande tomarán las mismas medidas por 48 horas. Así lo confirmaron a diferentes medios de comunicación los intendentes de cada localidad.
“Estamos muy preocupados, las veredas de las localidades son linderas. Vamos a intensificar los controles de Ruta 38. No tenemos forma de cerrar la localidad por ese paso, pero se harán controles de fiebre y de permisos de circulación”, explicó Omar Ferreyra, titular del Gobierno de Villa Giardino.
De esta manera, se cierran los edificios de la administración pública y la actividad privada, para que sólo funcionen los servicios esenciales. Se aguardan posibles anuncios similares en La Cumbre y Capilla del Monte.