En Córdoba Capital, Villa Dolores y Malvinas hubo positivos ayer. La Falda agregó otro contagiado.
Siete nuevos casos de Covid-19 sumó la provincia de Córdoba ayer. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, dos corresponden a la ciudad de Córdoba, tres a Villa Dolores y los restantes a las ciudades de Malvinas Argentinas y La Falda.
Los nuevos contagios confirman que los brotes que llevan dos semanas sumando contagios en Capital y en el sur de Traslasierra continúan activos, aunque con un menor ritmo de aumento.
De los dos casos de Córdoba, uno corresponde al personal de salud: un enfermero que trabaja en el hospital Rawson. Fuentes del ministerio anticiparon que se trata de un caso aislado y que no se registraron hasta ahora otros en su entorno laboral.
El otro positivo de la ciudad de Córdoba es un contacto estrecho de casos anteriores confirmados, ligado al último brote que se registró en varios barrios en forma simultánea.
Respecto de los tres nuevos diagnósticos positivos notificados en Villa Dolores, uno fue vinculado ya como contacto a casos anteriores y otros dos están en investigación. En el sur del valle de Traslasierra, el foco iniciado hace 16 días acumula ya un total de 83 contagios, sin ningún día –desde entonces– en que no se haya sumado al menos uno.
En el caso de Malvinas Argentinas –ciudad vecina de la Capital– el nuevo contagiado es contacto estrecho del núcleo familiar donde se detectó el primer enfermo (un hombre que falleció el pasado fin de semana). En esa localidad, suman ahora siete personas contagiadas en menos de una semana.
La Falda sumó ayer un nuevo contagio, pero esta vez no tiene vínculo con los siete anteriores cuyo nexo común había sido un hombre que viajó a Villa Dolores y en esa ciudad tuvo contacto laboral con personas ya afectadas por el brote de Traslasierra. El nuevo de La Falda es una persona que estuvo viviendo desde marzo en Buenos Aires y que llegó al valle de Punilla con permiso de circulación. Al día siguiente de su regreso, ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, consultó a un centro médico local y el hisopeado arrojó resultado positivo. Según fuentes de ese municipio, el hombre no habría tenido más contactos en La Falda que con su pareja y su hija, que ya fueron sometidas a análisis, cuyos resultados se aguardan.
El reporte oficial de anoche incluyó también un caso nuevo en Río Cuarto. Pero poco después, el COE Regional y el propio Ministerio de Salud aclararon que un segundo hisopado a esa persona dio negativo, tras las dudas que generó el primero, realizado en un centro privado. El hombre, de oficio camionero, se realizó el test, sin síntomas, para contar con la autorización que exige la provincia de San Luis para ingresar a su territorio.
El departamento Río Cuarto lleva más de 40 días sin registrar nuevos casos.
Sin nuevas muertes
El informe provincial consignó que ayer no hubo fallecidos en la provincia. Hasta ahora, totalizan 38 los decesos en Córdoba por Covid-19, desde el primero registrado el 29 de marzo pasado.
Desde el inicio de la pandemia, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 75.819 personas. Ayer se sumaron 1.819, además de otros 475 test serológicos.
En Córdoba, se notificaron 23.152 casos, de los cuales 21.571 se descartaron y 670 se confirmaron.
El informe marca que la ciudad de Córdoba se mantiene en fase de “transmisión comunitaria”.
24 días consecutivos con nuevos casos diarios
El 8 de junio fue la última vez que no hubo en la provincia.
Desde esa fecha, se registraron en Córdoba 204 casos, poco menos de un tercio de los contagiados que hay en la provincia desde el inicio de la pandemia. En estas últimas cuatro semanas se produjo el brote en Traslasierra y el de varios puntos de la Capital, donde se mantiene la categoría de contagio comunitario.