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TODOS LOS TRÁMITES DE LA CAJA DE JUBILACIONES SON ON-LINE

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Ago 11, 2020
  • Con la reciente implementación de las solicitudes de jubilación por edad avanzada y retiros, la Caja de Jubilaciones eliminó totalmente la presencialidad.
  • El proceso de transformación digital comenzó hace años y permitió la federalización de la atención.

Todas las gestiones de la Caja de Jubilaciones se tramitan de manera digital. Con la reciente implementación de las solicitudes de jubilación por edad avanzada, retiros de bomberos voluntarios y de personal penitenciario, el 100 por ciento de los trámites y servicios de la Institución se realiza de manera online a través de Ciudadano Digital.

La entidad es la primera del sector previsional del país en convertirse en un organismo público que funciona totalmente de manera digital y una de las más avanzadas a nivel regional.

Es motivo de enorme orgullo. No hay ningún trámite que la Caja ofrezca a los ciudadanos que no pueda hacerse de manera online. Tengo la seguridad de que somos protagonistas de un hito como pocos en los más de 100 años de existencia de la Caja”, destaca Mariano Méndez, actualmente a cargo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Si bien la mayoría de los organismos públicos se están adecuando a la modalidad debido a la pandemia, la Caja ya estaba preparada para la “nueva normalidad digital” y no resintió en ningún momento la prestación de servicios cuando llegó la etapa de aislamiento social.

El proceso de transformación digital comenzó hace años y permitió la federalización de la atención, haciendo posible que todos ciudadanos – tanto quienes residen en Córdoba capital como en el interior o en otras provincias – gestionen sus trámites sin moverse de su casa.

Por ejemplo, se digitalizaron miles de historias laborales de la Provincia, el principal insumo en materia de información que sirve para luego solicitar el beneficio de jubilación; se implementó el Sistema Integral de Presentación de Declaraciones Juradas de Aportes y Contribuciones; además se pusieron en marcha nuevos servicios para entes aportantes, trabajadores y jubilados. Uno de los pioneros fue la gestión de reconocimientos de servicios digitales en menos de un minuto, la solicitud de pensiones, hasta llegar al trámite de jubilación ordinaria totalmente online junto al expediente digital.

A la vez, se llevaron a cabo constantes mejoras en el sistema interno y el sitio web; la entidad se adhirió al portal de compras electrónicas de la Provincia y fue una de las primeras instituciones en utilizar Ciudadano Digital.

En cuanto a la atención, se optimizaron el Call Center (0351 4319262) y la recepción de consultas online, a la vez que se implementó la atención a través de redes sociales, precisamente Facebook.

También se avanzó en materia de Transparencia incluyendo visualizaciones interactivas amigables a la web y un portal de datos abiertos que permite descargar información pública para trabajar, reutilizar y compartir.

Otro eje importante fue la inclusión de las personas mayores del Espacio Illia en el camino digital utilizando redes sociales, whatsapp (3518 08-2187) y canales no presenciales. Un proceso que se aceleró debido a que los mayores son uno de los principales agentes de riesgo de la pandemia. La tecnología resultó una gran aliada.

Este logro es producto de un gran esfuerzo de los diferentes equipos de la Caja y también del acompañamiento que nos brindaron nuestros usuarios, tanto los aportantes al sistema previsional como los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retiros que han puesto mucho de su parte para adecuarse a esta nueva modalidad online de trabajo. Esto nos permitió crecer y brindar una mejor atención”, concluye Méndez.

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