El Intendente Juan Manuel Llamosas mantuvo una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta y el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Prof. Roberto Rovere. El encuentro virtual se enmarcó en la videoconferencia “La Educación Pública: desafíos y transformaciones pendientes”, que fue moderada por el periodista Hernán Vaca Narvaja.
En la ocasión, se analizó el contexto actual de la educación pública y sus transformaciones pendientes en el marco de la nueva normalidad que impone la pandemia.
Nicolás Trotta:“Si rompemos los consensos y abandonamos las políticas, nos transformamos en charlatanes del campo educativo”Ofreció una conferencia virtual, en la que sostuvo queel sistema educativo debe volver a transformarse en la principal herramienta de construcción de igualdad
“En el campo educativo, el horizonte es cumplir la ley, construir consensos y federalizar nuestras políticas educativas”. Lo dijo este jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una en una reunión por zoom, que compartió con el rector de la UNRC, Roberto Rovere y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, además de otros dirigentes políticos y sindicales.
En la oportunidad, manifestó: “Si rompemos los consensos y abandonamos las políticas, nos transformamos en charlatanes del campo educativo, que es lo que han sido los ministros –Esteban- Bullrich y -Alejandro- Finocchiaro, que hablaban de calidad educativa desfinanciando la escuela; hablaban del desafío de la educación transformadora, peleándose con los maestros”.
“No hay solución mágica en ningún área de las políticas públicas. Es constancia, panificación, consenso, claridad, sostenimiento de los procesos de inversión”, subrayó.
El Conferencia virtual que protagonizó Nicolás Trotta se tituló “La Educación pública: desafíos y transformaciones pendientes”, y se pudo ver entre las 18,20 y las 19,40 a través del l canal de YouTube de UniRioTV.
Momentos previos a la conferencia del ministro de Educación Nicolás Trotta, hablaron el rector de la UNRC, Roberto Rovere y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas. Y el periodista y docente de Ciencias Humanas Hernán Vaca Narvaja, ofició de moderador del encuentro, que fue organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Municipalidad de Río Cuarto, la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), SADOP, la Municipalidad de Las Acequias, el Concejo Deliberante de Río Cuarto y AMET.
El rector de la UNRC, Roberto Rovere agradeció al ministro Trotta por la comunicación y a los intendentes, legisladores, sindicalistas y los ex rectores de la UNRC participantes. Le dijo al funcionario nacional que la charla generó muchas expectativas. Y le agradeció por la participación de su Ministerio en la resolución de la problemática que hoy afecta sistema educativo en este marco de excepcionalidad, que –dijo- exige al máximo agudizar el ingenio para poder garantizar el acceso al conocimiento. “Desde las universidades, con posibilidades de ciertos márgenes, a diferencia de los otros niveles educativos, pero con una gran complejidad, con un gran esfuerzo de los docentes, en nuestro caso particular, también de los nodocentes, para poder acercar todas las posibilidades de acceso al conocimiento a nuestros estudiantes, hoy en el marco de esta virtualidad, que sin dudas, también exige la disponibilidad de la tecnología. Algo que quizás sea para analizar en el marco de estos grandes desafíos que tenemos… Es un momento de muchas expectativas y mucha ansiedad por parte de docentes, de padres y de los estudiantes”, indicó el rector, al tiempo que se mostró dispuesto a seguir acompañando lo que se viene realizando desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, habló del recrudecimiento de los casos de Covid-19 en la ciudad. Señaló que se están llevando adelante acciones concretas desde el punto de vista sanitario, a través de concesos con todos los actores institucionales. Indicó que se están generando políticas públicas para los sectores que no han sido habilitados, como es el caso de los jardines maternales. Y destacó su política de educación y cultura. Seguidamente, ponderó el trabajo conjunto con la casa de estudios pública. Expresó: “Nuestra universidad está jugando un rol clave”, sostuvo y enumeró la sesión de su infraestructura para el funcionamiento de un centro de aislamiento, la puesta a disposición de su equipamiento y su personal para el análisis de muestras para la detección de casos positivos de coronavirus, y de la Escuela de Enfermería como centro intermedio. “Hemos entendido que tememos que estar todos juntos en esta nueva normalidad”, sostuvo el mandatario
Vaca Narvaja, muy emocionado por el éxito de esta convocatoria
El periodista y docente de Ciencias de la Comunicación de la UNRC, Hernán Vaca Narvaja dijo en el inicio de participación estar “muy emocionado por el éxito de esta convocatoria”. Y puso en contexto la disertación. “Desde marzo, vivimos un escenario de pandemia, complejo, inquietante, abrumador y también esperanzador. Estamos aprendiendo a convivir con este virus. Tuvimos más de cien días sin casos en Río Cuarto. Y hoy estamos en un contexto atípico, ante la mirada atenta de todo el país, porque nosotros teníamos que tener elecciones en marzo, y no pudimos, porque el Presidente decretó el aislamiento más severo, con una actitud responsable y visionaria. La segunda fecha es el 27 de setiembre y estamos en plena campaña electoral. En algún momento tenemos que elegir a nuestras autoridades. Esta discusión se está dando también a nivel nacional, porque los argentinos tenemos que votar el año que viene”.
Seguidamente, el periodista valoró al Gobierno Nacional. Dijo que el Presidente Fernández “ha actuado de una manera admirable”. Sostuvo: “Somos uno de los países que mejor ha manejado la pandemia”. Y remarcó: “Volvimos al mundo y volvimos mejores”, a la vez que se quejó porque “lo medios hegemónicos, nos quieren hacer creer que hemos perdido la calle, que la ha ganado la derecha”. “No hemos abandonado la calle, hemos protagonizado la movilización más estupenda, silenciosa, impactante y disciplinada de la que se tenga memoria, que es la cuarentena”, puntualizó Vaca Narvaja.
Destacó el trabajo de la gente de la salud. Y de los docentes, que –dijo- “hemos tenido que adaptarnos a un mundo que conocíamos de oído; tuvimos que tirarnos de cabeza para auxiliar, para ir en ayuda de nuestros alumnos”. Y destacó: “Un mundo en el que ellos saben mucho más que nosotros; se escribirá el anecdotario sobre brecha tecnológica entre docentes y alumnos, en la que claramente nos ganan los alumnos”. A continuación, indicó: “Nos duelen los niños y niñas que no tienen acceso a las aulas virtuales, que pena que el Conectar Igualdad se haya interrumpido”.
Con posterioridad, moderador presentó al ministro Trotta, de quien dijo que es abogado y periodista, con una vasta experiencia en la gestión pública. Enumeró que ha sido director de la Escuela Nacional de Gobierno, subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Secretaría de la Gestión Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) a cargo de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y de la Oficina Nacional de Contrataciones, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presidente de la Fundación UMETEC – Innovación y Desarrollo de Tecnologías para los Trabajadores, y uno de los coordinadores de los equipos técnicos del Frente de Todos. Destacó su trabajo como periodista, marco en el que puso sobre el tapete su nuevo libro “Mujica por Pepe”, cuyo prólogo fue escrito por el presidente Alberto Fernández; a la vez que recordó que Trotta entrevistó a varios presidentes latinoamericanos.
Trotta: “Como peronistas, empezamos a perder cuando nos dividimos”
El ministro, tras los agradecimientos de rigor, dijo: “Nunca esperamos la pandemia, nadie imaginó que íbamos a transitar un momento tan desafiante como este”.
Seguidamente, señaló que los últimos cuatro años fueron muy complejos para los argentinos, con destrucción del empleo, de 160 mil puestos de sector industrial, con un gran endeudamiento, que “encorseta la capacidad de respuesta del Estado”. Calificó como malos los cuatro años de gestión de Macri y el endeudamiento que conllevó, sobre el cual dijo fue “como nunca antes en la historia”.
Hizo mención a “este karma que la Argentina vuelve a repetir una y otra vez, en diferentes gobiernos, de dedicarnos a exportar nuestros ahorros e importar deuda”, y acotó: “Asumimos una Argentina golpeada, dañada”.
En cuanto a la aparición de la pandemia del Covid-19, el funcionario nacional sostuvo: “Tenemos que imaginar los nuevos caminos, tenemos que construir una nueva partitura, para esta orquesta que es nuestra sociedad”.
“Esta pandemia nos deja claros ciertos conceptos. Ha iluminado la profunda desigualdad, en América Latina y en la Argentina. Y nadie puede mirar para el otro lado”, expresó. Y agregó: “Iluminar la desigualdad es una oportunidad, porque ninguna sociedad cambia lo que esconde”. “Como movimiento político, tenemos la responsabilidad de visibilizar todo lo que tenemos que cambiar”. “Tenemos la conciencia que en el corto plazo vamos a ser un país más desigual. Ya lo éramos y vamos a ser más desiguales”.
Trotta dijo que, en la Argentina, hoy el Estado tiene una presencia que no se ve en ningún otro país de América Latina. A la vez que señaló que el Gobierno ha decidido “empezar por los últimos para llegar a todos”, tal lo expresado desde el principio por el presidente Alberto Fernández.
Después el Ministro de Educación de la Nación se quejó por la interrupción del Programa Conectar Igualdad durante el Gobierno anterior e instó a “no volver a transitar tantos retrocesos”, a la vez que subrayó: “Nuestros gobiernos siempre han estado del lado correcto de la historia”. Y marcó como rumbo a seguir que “nuestro sistema educativo vuelva a transformarse en la principal herramienta de construcción de igualdad”, a la vez que indicó que no hay que mirar otros países para construir el propio horizonte.
Mencionó el plan de lucha contra el hambre y otras políticas de estado, como la Ley de Educación Nacional, la Ley de financiamiento educativo (6 por ciento del PBI para educación), aprobada por distintas fuerzas políticas, la Ley de educación técnico profesional (financiamiento 0,2 por ciento de los recursos nacionales para la educación técnica), que –dijo- Macri no cumplió.
En la continuidad de su alocución, Nicolás Trotta admitió que “la escuela no se encuentra divorciada de la realidad de la sociedad. Si el país se derrumba, aumenta el desempleo, afecta los procesos de aprendizaje en todos los niveles educativos. Afecta la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes, docentes, estudiantes universitarios”. “Pero si al mismo tiempo rompemos los consensos y abandonamos las políticas, nos transformamos en charlatanes del campo educativo, que es lo que han sido los ministros –Esteban- Bullrich y -Alejandro- Finocchiaro, que hablaban de calidad educativa desfinanciando la escuela; hablaban del desafío de la educación transformadora, peleándose con los maestros”. “No hay solución mágica en ningún área de las políticas públicas. Es constancia, panificación, consenso, claridad, sostenimiento de los procesos de inversión.
“La pandemia modificó nuestra agenda cotidiana, pero no el compromiso de lo que tenemos que llevar adelante”, apuntó Trotta, a la vez que dijo que, en este contexto, hay dos responsables, los maestros, los docentes; y las mamás. Y remarcó: “No renunciamos ni a los aprendizajes, ni a la calidad educativa”.
Por otra parte, habló del “regreso seguro a las aulas”. “Apenas la salud lo permita se regresará a la escuela”, señaló. Y subrayó: “Lo único que no se recupera es la vida, como dice el Presidente”.
“Tenemos la certeza de que sabemos lo que hay que hacer. Hemos entregado en los último cinco meses más 65 mil computadoras, en los lugares de mayor vulnerabilidad, agregó Trotta. Y criticó la situación de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que siendo la más rica no puede combatir la exclusión.
Acotó: “El camino que tenemos por adelante no es sencillo. Debemos combatir la pandemia y al mismo tiempo establecer el camino de recuperación social y económica: Con un Estado presente, y con una Estado, como plantea nuestro Presidente, articulador con el sector productivo, con el sector del trabajo, con los movimientos sociales. A pesar de que muchos nos quieren llevar al barro, es el camino que tenemos que recorrer”.
Nicolás Trotta afirmó que este “es el momento de mayor democratización en el acceso en todos los niveles educativos, en nuestras universidades”.
Agregó: “El camino que tenemos que recorrer es el que nos impone este momento tan único, que esperamos que sea irrepetible. Seamos conscientes argentinos y argentinas que nos sentimos parte del campo popular, en el caso de la Argentina del Justicialismo, el pensamiento progresista, que lo que hagamos acá es muy importante para nuestra América Latina, donde las democracias están en crisis”.
“En el campo educativo, el horizonte es cumplir la ley, construir consensos y federalizar nuestras políticas educativas. Y parte de ese desafío es lograr avanzar en una agenda vinculada a la escolarización temprana, la ampliación de jornada escolar, la escuela media pueda interpelar a los adolescentes para prepararlos para el mundo del trabajo, para que sean ciudadanos plenos, comprometidos, seguir fortaleciendo la democratización de acceso a nuestro sistema universitario, trabajar con nuestros maestros, la formación docente, el reconocimiento salarial… Todo eso es algo que tenemos que construir juntos, en un momento tal desafiante”.
Finalizó: “Como peronistas, empezamos a perder cuando nos dividimos. Y cuando empezamos a mirarnos con desconfianza entre nosotros, sentimos que las contradicciones principales están entre nosotros. Y la contradicción principal son las políticas que sufrimos entre 2015 y 2019. No es una contradicción de personas, es una contradicción de ideas”. Dijo que se necesita de este “espacio político diverso, pero con ideas claras” y subrayó: “Tenemos que sostener y ampliar la unidad que nos permita llevar adelante las enormes transformaciones pendientes”, concluyó.
Otras participaciones
Se dirigió al Ministro Trotta Gastón Tomatis, intendente de Las Acequias, quien planteó la necesidad de igualdad de oportunidades a la hora de estudiar; dijo que con la pandemia se están viendo desigualdades de acceso a posibilidades de accesibilidad y disposición de la tecnología. Después, lo hizo por la UEPC, Zulema Miretti, quien habló de políticas públicas que refuercen lo que se viene haciendo y pidió mayor presupuesto educativo, más dispositivos y más docentes para reforzar la terminalidad. Dijo que en Córdoba no se están cubriendo las vacantes. Y le preguntó a Trotta cómo van a disponer de mayor cantidad de recursos, de mayor presupuesto educativo. El conferencista le dijo que se piensa en nuevas metas. El ministro señaló que va a haber un crecimiento del presupuesto educativo. “Sin inversión, son sólo son buenas intenciones”, remarcó el titular de la cartera de Educación de la Nación.
Posteriormente, en representación de AGD UNRC, su secretario general, Guillermo Ashworth, apoyó el congelamiento de las tarifas de los servicios de internet, telefonía y tv. Y se quejó porque los docentes universitarios –dijo- “no tenemos arreglo salarial, desde hace bastante. Hay atrasos salariales, mientras que los docentes trabajan el doble que antes, con gastos por materiales y conectividad. A esto el ministro, respondió que se le ha ganado a la inflación 2020 con el último aumento salarial del acuerdo paritario de marzo. “Eso fue un enorme esfuerzo para nosotros”, señaló Trotta, al tiempo que indicó: “Tuvimos que actualizar los gastos de funcionamiento que venían atrasados”. Y remató: “… somos el gobierno que no confronta con las universidades, si no que construye con las universidades.
Participaron también, en calidad de oyentes, en esta exposición virtual el vicerrector de la UNRC, Jorge González, la secretaria adjunta de AGD Florencia Granatto; Silvia Longo, la secretaria general de Atsa seccional Río Cuarto, Cristina Fernández; Esteban Llamosas, Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, docentes, concejales, intendentes, sindicalistas, representantes de colegios profesionales y los ex rectores de la UNRC Alberto Cantero y Marcelo Ruiz.