Marta Maezo, secretaria General del CISPREN en Río Cuarto le describió a FM Libre el panorama del COVID-19 para los trabajadores de prensa.
La secretaria comentó que empezaron a registrarse casos en el personal de los diferentes medios de comunicación, principalmente en los televisivos, por las condiciones del medio y agregó que las empresas hace 15 días que han profundizado las medidas de control para evitar más contagios. Se toma la fiebre al personal que ingresa, hay más limpieza, uso de alcohol y barbijo y cambió el hábito respecto a los lugares compartidos.
“Los hisopados llegaron bien. El martes pasado nos presentamos 78 personas al Centro de Salud. Nos atendieron a todos en distintos horarios desde las 9 hasta las 10:30. Ahí dieron 8 positivos al test rápido entonces los hisoparon en el mismo Centro de Salud. El sábado a la mañana se conocieron los resultados. Hubo 3 positivos, 4 negativos y un resultado que todavía no han informado”, dijo Maezo.
Los contactos estrechos están registrados y les pidieron que se queden en sus casas, no sé si los van a hisopar. Se considera que el conviviente de un positivo es positivo sin hisopado, entonces se les pide que esperen los 14 días o más. El conviviente puede que se enferme días después, entonces tiene que hacer una cuarentena más larga. Respecto a las empresas se ven algunas actitudes egoístas. Como los empleados son positivos pero están asintomáticos les piden que hagan teletrabajo igual y pareciera que no tienen derecho a enfermarse. Allí no hemos logrado una sintonía con los empresarios porque ellos pretenden seguir con un ritmo de trabajo normal.
AUDIO