La directora médica del PAMI, Matilde Glineur Berne, habló sobre la situación de los adultos mayores en el marco de la pandemia, teniendo en cuenta que la cobertura de la entidad abarca desde Berrotarán hasta La Pampa con más de 70 mil afiliados.
“En Río Cuarto estamos a las corridas. Acá en el PAMI, hace 20 días que no duerme nadie, andamos a las corridas buscando camas. En muchos casos están las camas pero el personal de salud está resentido por la cantidad de infectados y por el cansancio que tienen”, dijo Berne.
La directora sostuvo que no se están contagiando adultos mayores en cantidad, aunque hay muchos hisopados que demoran de 5 a 6 días, lo cual complica la disponibilidad de camas debido a que dos pacientes positivos se pueden poner en una misma habitación, pero un sospechoso con un positivo no.
“En la ciudad se mostró un galpón con camas y eso no es un lugar de aislamiento, mucha foto nomás. Se necesita de un montón de factores como, un jefe de limpieza, colchones, sábanas, calefacción, médicos, enfermería, para funcionar como lugar de aislamiento. Ahora si se están haciendo las cosas bien y tenemos lo que era la escuela de enfermería con 47 camas con todas las condiciones para atender pacientes, con eso podemos descomprimir la ciudad y sacar la gente con síntomas leves de la clínica”, afirmó Berne.
“La situación va a empeorar con el correr de los días. El personal de salud está muy agotado. La gente no termina de entender, se cree que es una simple gripe y la enfermedad es muy seria. No sólo sale lo mejor de nosotros en esta pandemia, lo peor también. Libertad no es andar por la calle sin barbijo sino pensar en el otro aunque a mí me vaya bien. Se acaban las camas, los recursos”, cerró Berne.
AUDIO