A través de una carta dirigida al intendente Juan Manuel Llamosas, la comisión directiva del Centro Empresario local con la firma del presidente, de la institución, Atilio Lunardi realizó peticiones en el marco del decretado aislamiento en Río Cuarto.
En su tramo central la nota expresa «Como aporte a la definición de la suspensión de actividades, desde el CECIS le pedimos que considere limitar o restringir el menor número de ellas, no sólo por una cuestión económica, sino también política.
Estimamos que va a generarse mucha resistencia al cierre total y, a nuestro juicio, va a resultar contraproducente.
Lo adecuado, quizás -a nuestro entender-, sería cerrar las oficinas públicas y bancos, y reducir el horario de comercio, y una o dos horas después no permitir la circulación si no está perfectamente justificada, para así evitar las reuniones comúnmente conocidas como “juntadas”.
En lo que atañe a las industrias y al sector de la construcción sugerimos que se los habilite a continuar con su actividad normal, con cumplimiento estricto de protocolos. Como sabemos, son los ámbitos en los que menor cantidad de contagios ha habido.
De disponerse el cierre de comercios, y para atenuar el impacto que ello implicaría, proponemos:
-Que al menos se permita la venta on line y que a los comerciantes o prestadores de servicios se les permita concurrir a sus establecimientos, aunque más no sea, media hora o una hora por día, a los fines de que cuenten con la posibilidad de preparar y entregar los pedidos a los clientes, ya sea personalmente o través de cadeterías o comisionistas.
-Que no se autorice a las grandes superficies comerciales –como ya fue dispuesto oportunamente- a vender productos o artículos que entren dentro de la categoría de no esenciales, de manera que no se genere una competencia desigual con aquellos establecimientos que sí están dedicados, con exclusividad, a ese quehacer.
Debería tenerse en cuenta que si transcurren estos 10 días y los casos se mantienen, porque los resultados vienen atrasados aproximadamente una semana, el Municipio va a verse obligado a seguir manteniendo el cierre total.
Pensamos, señor Intendente Municipal, que es preferible una disminución gradual, que admita profundizarla o levantarla de manera mucho más fácil de lo que lo que supone el cierre por completo.
Tenga la certeza de que este Centro Empresario ha resuelto prestarle su apoyo en este escenario y que ha asumido el compromiso de ayudarlo a superar esta crítica coyuntura. Desde ya, sepa que puede contar con la conducción de entidad y de los cuadros orgánicos que lo componen. Pero no podemos dejar de pronunciarnos en el sentido de que consideramos que un cierre masivo no habrá de contribuir.
Confiamos en que evaluará estas propuestas y adoptará una decisión que contemple a las micro, pequeñas y medianas empresas riocuartenses, que ya vienen afrontando dificultades de extrema gravedad económica, incluso desde bastante antes de declararse la emergencia» finaliza la carta del CECIS.