La Universidad Nacional de Río Cuarto, recibió elementos que necesitaba para poner en marcha el procesamiento de los hisopados y poder determinar casos de Coronavirus.
Junto a profesionales de la Casa de Altos Estudios, se presentó el flamante Termociclador, también conocido como máquina de PCR, que es el equipo encargado de diagnosticar las muestras como positivas o negativas de coronavirus.
El convenio suscripto entre el Hospital Provincial y la UNRC permitirá realizar esta práctica de alta complejidad para llevar adelante el diagnóstico de COVID-19 mediante biología molecular. “Es un día histórico para la ciudad”, afirmó Cardozo.
En ese marco, el Ministro de Salud Diego Cardozo explicó que “el proceso tendrá dos etapas bien definidas. La primera se realizará por la mañana en el Nosocomio local. Allí se hará la extracción del ARN Viral, y por la tarde en la Universidad la amplificación, que consta en replicar el virus para ver si es positiva o negativa la muestra”. “Es decir, en 12 horas tendríamos el resultado en la ciudad de Río Cuarto. Es un avance sustancial y con el tiempo vamos a aumentar la capacidad de respuesta”, agregó. Cabe mencionar que en esta primera etapa se analizarán 100 muestras diarias.
En ese sentido, el Intendente agradeció la llegada de los reactivos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, y destacó que “esta acción forma parte del Plan de Acción Sanitario que estamos ejecutando”. “Nos va a permitir tener los resultados con mayor celeridad, sobre todo de aquellas muestras más prioritarias, como las del personal de salud o en aquellos casos de personas internadas que requieran una respuesta inmediata”, aseguró Llamosas