El ministro de Salud Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás y al intendente municipal Juan Manuel Llamosas, presentaron este martes un nuevo informe de la situación epidemiológica de la ciudad de Río Cuarto.
En el Centro Cívico de la Capital Alterna, Cardozo dio detalles del operativo “Identificar en tu hogar”, plan que tiene como objetivo mitigar la propagación del Covid-19 y fortalecer las estrategias sanitarias implementadas en la provincia.
Esta acción se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada “vigilancia domiciliaria”.
En base a criterios epidemiológicos se realizarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).
Cardozo agradeció a la colaboración de la comunidad en sostener durante dos semanas las medidas de aislamiento social para reducir la circulación del virus. “La adhesión de los vecinos ha sido muy buena, y en breve vamos a empezar a ver los resultados”, dijo.
En ese sentido,el ministro destacó que los próximos días serán fundamentales debido a que viene una etapa donde hay que controlar al máximo los contactos interpersonales. “Hemos superado una etapa durísima, que es la crítica y la urgente, y ahora viene lo importante, la de poder sostener ciertas medidas de recomendación para evitar los rebrotes que han surgido en muchos distritos y países”.
Nuevos test
Respecto de los novedosos testeos que implementará la cartera sanitaria provincial, Barbás explicó: “En esta nueva etapa, en donde se sigue fortaleciendo y ampliando la capacidad de diagnóstico, investigación y rastreo, se incluyen los nuevos test de antígeno que van a permitir poder hacer el diagnóstico a nivel local, y regional, en el punto de atención del paciente”.
Acciones conjuntas
A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó el trabajo mancomunado entre provincia y municipio. En esa línea, sostuvo que “el esfuerzo que está realizando el gobierno provincial en cada una de los 427 municipios y comunas es realmente superlativo”, al tiempo que valoró la disposición de “todos los recursos humanos y técnicos para ir en búsqueda del virus, identificarlo y determinar los aislamientos necesarios para detener la cadena de contagios”.
Y concluyó: “Hacer lo que hay que hacer en cada etapa de la crisis no va ser suficientes si no existe una responsabilidad individual, si no hay una conciencia colectiva para salir adelante. Terminamos el aislamiento con un cumplimiento masivo, y lo agradecemos, pero ahora viene la etapa más difícil que es convivir con el virus, con distanciamiento social y con responsabilidad; con muchos casos, el desafío en esta situación, es mucho mayor”.
Números del corredor Río Cuarto
Al momento de la presentación se registraban 5.989 casos confirmados de coronavirus en el corredor Río Cuarto, con un porcentaje del 52% de personas recuperadas. El 63% de los casos comprenden edades de 20 a 49 años
Actualmente, el corredor Río Cuarto contabiliza 2.842 casos activos, de los cuales 1.296 se sumaron en la última semana.
Sobre los test realizados durante la última etapa de fase 1 en la capital alterna (12 a 26 de septiembre), 5.590 fueron PCR y 12.781 estudios de serología, en tanto en los distintos barrios y vecinales de la ciudad se dispusieron 51 Operativos Identificar.
En la ciudad de Río Cuarto hay más de 2.300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.
En el interior provincial existen 240 localidades sin casos activos; se trata de 30 localidades menos que el reporte anterior. En tanto, en los departamentos de Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba y Juárez Celman se observa la mayor concentración de casos positivos activos.