- Para evitar problemas de salud, en todos los grupos etarios, debe realizarse un lavado frecuente y adecuado de manos.
- Es fundamental que instituciones públicas y privadas dispongan de los elementos necesarios para una higiene accesible y oportuna de manos.
- Es clave promover esta práctica desde las escuelas, las dependencias de salud y el hogar.
El Ministerio de Salud recuerda la importancia del adecuado lavado de manos con agua y jabón para prevenir infecciones y enfermedades en personas de cualquier grupo etario, especialmente en quienes presentan debilitado su sistema inmunitario. En este sentido, la cartera sanitaria brinda las principales recomendaciones para una higiene de manos efectiva.
De acuerdo a Organización Panamericana de la Salud, lavarse las manos con agua y jabón reduce 50 por ciento de las diarreas infantiles y 25 por ciento las infecciones respiratorias.
Laura López, coordinadora del Programa de Zoonosis, explicó: “Al permanecer en contacto con distintos objetos, las manos están expuestas constantemente a microrganismos y al tocar los ojos, la nariz o la boca, muchas veces sin darnos cuenta, se favorece el ingreso de los distintos agentes al cuerpo”.
De esta manera, el lavado de manos resulta una acción protectora ante infecciones respiratorias, de la piel o de los ojos, entre otras. Respecto al Covid-19, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus, para ello, la higiene de manos, junto a la distancia física y el correcto uso del barbijo, constituyen medidas clave.
Asimismo, es una práctica fundamental para prevenir el síndrome urémico hemolítico y otras enfermedades transmitidas por alimentos. Además, beneficia la salud de las personas que viven con VIH/Sida y es decisivo en las personas que presentan condiciones que comprometen su sistema inmune.
López valoró que la promoción del lavado de manos es una medida costo-efectiva en salud, y expresó que por eso es tan importante que, desde las dependencias de salud, la escuela y el hogar se refuerce el hábito de lavarse las manos a partir de edades tempranas. Además, agregó la especialista, es fundamental que todas las instituciones, públicas y privadas, dispongan de los elementos necesarios de higiene, favoreciendo un lavado de manos accesible y oportuno.
Recomendaciones para una higiene efectiva de manos
Debe realizarse varias veces en el día, pero hay momentos críticos en que resulta imprescindible el lavado de manos:
- Después de ir al baño o cambiar pañales
- Al regresar de la calle o de cualquier lugar con alta circulación de personas
- Antes de comer o manipular alimentos, especialmente, luego de tocar alimentos crudos
- Después de acariciar o jugar con mascotas
- En atenciones de salud: es clave que el equipo de profesionales respete el lavado de manos en los momentos correctos, para evitar transmitir infecciones a quienes reciben sus cuidados.
En tanto los pasos a seguir para el adecuado lavado son:
- Mojarse las manos con agua.
- Colocar una cantidad de jabón suficiente en las palmas, cubriendo toda superficie de tus manos.
- Frotar ambas palmas entre sí.
- Fregar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazado los dedos y viceversa.
- Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
- Frotar el dorso de los dedos de una mano con la mano opuesta, agarrándote los dedos.
- Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y, viceversa.
- Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y, viceversa.
- Enjuagarse las manos con abundante agua.
- Secarse con papel descartable o con una toalla limpia.
- Usar papel descartable para cerrar la canilla.