- Algunos de los trámites más solicitados son: gestión de ayudas económicas para actividades restringidas; presentaciones en el Registro Civil; bajas de servicio o cambio de titularidad en Epec, entre otros.
- La plataforma le permite al ciudadano realizar de manera online trámites que antes se hacían de manera presencial.
Desde su lanzamiento en julio pasado, ya se iniciaron más de 40 mil solicitudes a través de e-trámite, el nuevo espacio de Ciudadano Digital (CiDi) que permite acceder digitalmente a todos los servicios digitales que antes se gestionaban de manera presencial a través de la Mesa de Entrada de alguna dependencia pública.
Entre los trámites más solicitados hasta el momento se encuentran los vinculados a ayudas económicas para actividades restringidas; gestiones en el Registro Civil; bajas de servicio o cambio de titularidad en Epec; trámites de impuestos, tasas o multas; seguro de vida; programas de empleo y capacitación y trámites de sociedades, entre otros.
«E-trámite es una herramienta digital clave que hemos desarrollado desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba para que los ciudadanos puedan mantener un vínculo fluido con el Estado«, destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. «Aún en tiempos de pandemia hemos podido avanzar en obras, programas y acciones que definimos como prioritarios. La incorporación de e-trámite significa seguir avanzando en el proceso de digitalización que iniciamos hace 20 años», sostuvo.
Por su parte, Franco Boneu, secretario de Innovación de la Gestión, destacó que «cada vez más los cordobeses que acceden a esta Mesa de Entrada Digital, que les brinda la posibilidad no solo de ingresar el trámite en la repartición que corresponda sino también de seguir el avance del mismo y obtener notificaciones al respecto».
E-trámite reúne todas las consultas, trámites y reclamos que se pueden llevar a cabo en forma online en un solo lugar, eliminando costos, tiempos en traslado y espera, y contribuyendo a la despapelización. Permite de forma fácil e intuitiva iniciar expedientes, presentar documentación requerida para un trámite ya iniciado, pagar digitalmente una tasa, solicitar un beneficio social, consultar calificaciones de alumnos, crear empresas, etc.; y realizar la presentación de reclamos y/o denuncias.
Acerca de e- trámite en CiDi
¿Cómo acceder?
Para tener acceso a e- trámite, el ciudadano deberá contar con CiDi nivel 2 y podrá ingresar desde el Portal Oficial de Gobierno www.cba.gov.ar o a través de la app de Ciudadano Digital (CiDi).
¿Cómo obtener CiDi Nivel 2?
El CiDi Nivel 2 se obtiene de manera simple desde cualquier lugar con buena conexión a Internet. Una de las formas más habituales es a través de la APP de Ciudadano Digital. Para eso se debe ingresar con clave de Ciudadano Digital y elegir la opción “Obtener Nivel 2”. En ese momento, se deberá tener a mano el DNI para sacarle algunas fotos y será el interesado quien deba realizar el trámite ya que la APP lo guiará para que envíe algunas selfies como parte de la verificación de la identidad. Si todos los datos brindados son correctos, la aplicación indicará los pasos correspondientes para completar el proceso.
¿Cómo funciona la plataforma?
Al ingresar a e-trámite, el ciudadano logueado con CiDi Nivel 2 encontrará un buscador para canalizar su inquietud. Además, el interesado tendrá acceso directo a un buscador general, mesas de entrada digitales, consulta ciudadana, consulta de trámites/expedientes específicos, canal telefónico y chat.
Al realizar una búsqueda, la plataforma lo guiará en los trámites que puede hacer digitalmente y los contenidos de la Guía de Trámites relacionados que encuentra.