- a recaudación total de octubre de 2020 fue de $29.756 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 47% respecto al mismo mes del año 2019. Si se descuenta la inflación estimada, la recaudación experimentó un incremento interanual del orden de 10% en términos reales respecto al 2019 y caídas del 1% y 5% al comparar con los años 2018 y 2017, respectivamente[1] (Gráfico 1).
- El mejor desempeño, respecto a meses anteriores, se explica, en gran parte, por el crecimiento registrado en el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias. En relación a Bienes Personales, los giros hacia la Provincia aumentaron en cerca de $1.900 millones respecto de octubre del año pasado, lo que implica una variación real de 421%. La aplicación del nuevo régimen de percepción del 35% sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria”, principalmente la adquisición de moneda extranjera, es uno de los factores que permitió mejorar el desempeño de Ganancias.
- Los recursos provinciales crecieron en octubre un 29% interanual nominal contra un 60% los de origen nacional. El Impuesto sobre los Ingresos Brutos presenta una caída real interanual superior al 1%. Sellos creció por encima de la inflación (12% real), explicado básicamente por operaciones financieras, donde los bancos actúan como agentes de retención, y transacciones de automotores, donde el Registro de la Propiedad Automotor actúa como agente de recaudación. Si la comparación se realiza contra octubre del año 2017, última referencia previa a la crisis nacional, las caídas fueron del 16% real para ingresos brutos y del 6% real para sellos.
- Los impuestos patrimoniales, por su parte, muestran una caída real del 7% respecto a octubre del 2019. El Inmobiliario registró un incremento nominal del 24% (-7% real), explicado por un incremento del 21% nominal en el caso del urbano y del 29% nominal en el caso del rural, ambos por debajo de la inflación. El Automotor, por su parte, aumentó 25% nominal (caída del 6% real).
- Aproximadamente un 2,5% de la recaudación de origen provincial del mes de octubre está explicada por el pago mediante Títulos de Pago de Acreencias (TIPA).
- Los recursos nacionales, por su parte, muestran en octubre del 2020 un incremento del 20% en términos reales respecto al 2019, un 7% respecto al 2018 y un 5% si se toma como referencia el 2017. En relación al IVA, si bien muestra una mejora respecto a los meses previos, con una variación nominal del 28% sigue por debajo de aumento de los precios (caída real del 4%).
[1] Con fines comparativos, el año 2017 se considera como referencia por tratarse de un periodo previo a la crisis económica iniciada a mediados del año 2018.