- Más de 80 mujeres embarazadas de los barrios Obrero, Santa Rita y Las Delicias recibieron los beneficios del programa CBA con Ellas.
- Además, se instaló un Vacunatorio Móvil para que completen su cartilla de vacunación y la de sus bebés.
Este viernes, la directora del Programa Córdoba con Ellas, Mónica Pratto, la Directora General del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David y el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas encabezaron la entrega de ajuares a más de 80 futuras mamás sin obra social, en la Capital Alterna de la Provincia.
La jornada tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario de barrio Obrero, donde las embarazadas recibieron ajuares, chequeras, y leches fortificadas, en el marco del Programa Córdoba con Ellas que impulsa el Ministerio de la Mujer.
También acompañaron, la delegada de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Georgina Bustos y la vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Torres y el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.
En primer término, Pratto destacó: “En la jornada de hoy, con agentes del Ministerio de la Mujer, vamos a inscribir a todas aquellas mamás que estén embarazadas y que no cuentan con obra social. Aquí les entregamos una chequera para hacerse todos los estudios en clínicas privadas, para que puedan adquirir los medicamentos de manera gratuita, y así lograr que se hagan todos los controles prenatales para cuidar al bebe en camino”.
“Todos los meses les vamos a entregar dos cajas de leche fortificada, y al final del embarazo les entregamos el ajuar completo, para que no les falte nada”.
La funcionariaresaltó que en el lugar también se instaló un Vacunatorio Móvil, para que mujeres y niños puedan completar su calendario de vacunación en caso de ser necesario, y agregó: “Estamos presentes en todas las localidades de la provincia, trabajando conjuntamente con los municipios para llegar a todas las mujeres que nos necesiten. Nuestra función es acompañar a las mamás vulnerables, pero también a las mujeres que trabajan en el sector privado, a través del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad”.
A su turno, Llamosas, señaló que “desde la Secretaría de Políticas Sociales, se está trabajando, en conjunto con el Ministerio de la Mujer, en acompañar a las mamás, a las mujeres embarazadas y sus bebés, sobre todo en lo que refiere al seguimiento en el control de la salud. En el mismo sentido, en esta salida a los barrios que estamos realizando, incluimos un plan de vacunación permanente, descentralizando la necesidad de este servicio de salud en estos sectores”.
Córdoba con Ellas, es un programa que contribuye al desarrollo integral de las mujeres de la Provincia de Córdoba, promoviendo sus capacidades desde la igualdad de oportunidades. Fortaleciendo su rol como pilar de la sociedad desde su salud, educación, trabajo y su familia. Cuenta con cuatro módulos bien definidos:
- Mujer y Salud
- Mujer y Familia
- Mujer y Trabajo
- Mujer y Educación
Desde el módulo Mujer y Salud se desarrolla el plan Protección de la Embarazada y su bebé.
PROTECCIÓN A LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ
Es un plan de prevención en salud para cordobesas embarazadas sin obra social, que incluye la Asignación por Embarazo Córdoba, que se entrega por única vez, si se inscribe entre el primer y segundo mes de gestación, y un completo control prenatal indispensable para cuidar la salud de la mamá y el bebé por nacer junto a la entrega del ajuar para el momento del parto. Además cuenta con beneficios como atención gratuita en efectores públicos y privados, cobertura de medicamentos, dos cajas de leche fortificada para la mamá y un ajuar con todos los elementos necesarios para el momento del parto tales como camisón para la mamá, ropita para el bebé y pantuflas.