- El sistema de Carga Virtual de Documentos (CVD) permite la presentación online de documentación.
- Permite que numerosos trámites se resuelvan en cuestión de días.
El Registro de la Propiedad de Córdoba aceleró y optimizó su proceso de transformación digital al punto que todos sus trámites se pueden completar de manera no presencial en plazos que va desde los pocos minutos que puede llevar hacer una consulta por internet a no más de 10 días en promedio.
Una herramienta fundamental para acelerar estos procesos es el sistema de Carga Virtual de Documentos (CVD). Este mecanismo es una suerte de “mostrador virtual” en el que desde profesionales como escribanos o abogados o funcionarios judiciales o administrativos, según sea el trámite, presentan de manera online la documentación requerida para que un agente del Registro compruebe que esté correcta y completa. Es decir, igual que en un mostrador tradicional y con idéntica certeza jurídica, sólo que es reemplazado por un teclado y una pantalla.
Este proceso de modernización adquiere especial importancia en tiempos en que evitar gestiones presenciales innecesarias es cuestión de salud pública y permitió que trámites más complejos como una Hipoteca o una Transferencia de inmuebles demande respectivamente sólo unos 4 y 10 días en promedio.
Es por eso que las estadísticas muestran un creciente uso de la carga virtual que a principios de junio rondaba los 10 documentos diarios para llegar en noviembre a jornadas en las que se superaron los 250 documentos diarios. Para mayor información sobre los trámites virtuales que ofrece el Registro, los interesados pueden realizar sus consultas a través de la página de Facebook de la entidad.