Finalizó el cronograma de sesiones ordinarias de este año, de las cuales, por la incidencia del Covid-19 sólo se pudieron concretar dos en noviembre y esta de mediados de diciembre. Entre abril y octubre sólo hubo deliberaciones extraordinarias online
Este martes se realizó la última reunión ordinaria, con la participación de los consejeros desde sus hogares, con una pantalla partida como único vínculo comunicacional y con la esperanza de que 2021 sea más benévolo que este año que está por concluir. Como caja de resonancia de las particularidades de 2020 atravesado por los inconvenientes producido el coronavirus, el Consejo Superior de la UNRC transitó de modo particular su cronograma sesiones, que durante todo este tiempo vino siendo de manera virtual.
Este encuentro final se extendió entre las 14,30 y pasadas las 17,30. Tras la consideración de las actas de las sesiones anteriores, se escuchó el informe del vicerrector Jorge González, que presidió la reunión, y se trataron una veintena de asuntos entrados y cuatro despachos de comisión.
Vicerrector González: “Hemos hecho un esfuerzo inconmensurable”
Al cierre de la última sesión ordinaria del año del Consejo Superior, el vicerrector Jorge González expresó su agradecimiento a los consejeros y a la comunidad universitaria.
Dijo el Vicerrector: “Les deseo a todas nuestras familias unas muy buenas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sé que a veces, desde algunos sectores, se ha dicho que en este 2020 la Universidad no hizo nada. Quiero decirles que hemos hecho un esfuerzo inconmensurable para llevar adelante esta institución ante una pandemia semejante, como la que afectó a todo el mundo. Por ese empeño, este año no se perdió totalmente”.
Concluyó: “Les agradezco la voluntad de estar presentes, más allá de los problemas familiares que algunos tuvimos. Muchas gracias –reiteró– y felicidades para todos”.
La última sesión del año del cuerpo colegiado finalizó y, en la despedida virtual, los decanos y consejeros superiores refrendaron las palabras del Vicerrector con salutaciones alusivas a las festividades y con expresiones de conformidad por la tarea realizada en un contexto impensado.
Una prolongada reunión
Los tres primeros temas fueron de la Facultad de Ciencias Exactas, uno referido a los exámenes finales especiales no presenciales, en contexto de Covid-19. Otro sobre los exámenes finales especiales no presenciales – Turno: noviembre – diciembre 2020; y otro referido a las pautas y estrategias académicas de esa Facultad en el contexto de pandemia Covid-19. En todos los casos, fue para la toma de conocimiento del cuerpo.
Siguieron tres expedientes de la Secretaría Económica referidos a incorporaciones presupuestarias al ejercicio 2020. Una de 23.977.861 pesos correspondiente Proyecto Plan VES: Virtualización de la Educación Superior; otra de 904.659 para Olimpíada Argentina de Biología y la tercera de 834.258, correspondiente a cuotas FONID.
El tema que siguió fue de la Secretaría Académica. Es una propuesta de modificación de la resolución del Consejo Superior 148/03, referida a los criterios para el diseño, presentación, formalización, evaluación e implementación de planes de estudio de las carreras de pregrado y grado de la UNRC. Pasó a la Comisión de Enseanza.
Continuó la sesión con la aprobación de dos renuncias definitivas de las docentes Diana Sigal y Raquel Woods, ambas de Ciencias Humanas.
Seguidamente, se aprobaron la renovación un protocolo de trabajo con Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario; un convenio de cooperación con Universidad de Santa Cruz del Sur (UNISC) – Brasil, vinculado con el Doctorado en Ciencias Sociales; y un convenio marco con Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba.
Por otro lado, se aprobaron un despacho de la Comisión Ad Hoc Protocolo actividades presenciales estudiantes, referido al protocolo para actividades académicas presenciales con estudiantes, y dos de la Comisión de Enseñanza, uno sobre “Orientaciones para un ingreso excepcional: Adecuaciones académicas para el ingreso a la UNRC en 2021” y otro sobre una nota de la Comisión de Prevención e Intervención en situaciones de violencia de género y discriminación, referida a difusión y socialización de la resolución del Consejo Superior Nº 190/19 en actividades ingreso 2021 (Corresponde a Expediente Nº 134.356).
También se aprobaron las renuncias condicionadas de las docentes Inés Jure y Graciela Placci. Y se pasó a la Comisión de Investigación y Extensión un convenio marco con empresa Indrasa Biotecnología S.A., que apunta a darle continuidad a las actividades que se vienen desarrollando de Ingeniería Química; y un convenio con la Fundación del Río Ctalamochita.
También en este último encuentro del año, se aprobó la firma del acta de Adhesión al Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). Fue a partir de un pedido del secretario de Ciencia y Técnica, Juan Marioli, y que se relaciona con la producción de medicamentos por parte del Estado Nacional.
Seguidamente, se tomó conocimiento del calendario de actividades académicas de pregrado y grado para el año 2021 de la Facultad de Ingeniería y se aprobaron un acta paritaria docente, la apertura de la segunda cohorte de la Maestría en Matemática Aplicada y aspectos vinculados con Diplomatura superior docencia universitaria en Ingeniería.
Con la virtualidad como instrumento
El 10 de noviembre fue la primera sesión virtual del cuerpo colegiado, tras que desde el pasado 23 de abril se dispusiera sesionar sólo en reuniones extraordinarias en modo virtual debido a las particulares circunstancias producidas por la pandemia de Covid-19.
A raíz de la emergencia sanitaria, la UNRC dispuso que el consejo Superior comenzara a sesionar en modo virtual, cosa que se realizó por primera vez en la historia el 14 de mayo. Desde aquel momento, hubo sólo reuniones extraordinarias, hasta el retorno de las extraordinarias en noviembre.
Se utiliza el software UNRC meet, una instancia del sistema de videollamadas Jitsi adaptada por la Unidad de Tecnología de la Información (UTI), de esta casa de estudios, para realizar sesiones virtuales, e instalada en servidores propios en el Data Center de la UNRC. Las sesiones se transmitieron en vivo por el canal de YouTube de UniRioTV (https://www.youtube.com/user/audiovisualunrc).
Esa reunión extraordinaria de abril fue la última de tipo presencial, la cual tuvo lugar en el aula mayor del campus. Habían pasado 37 días sin que este órgano de gobierno universitario pudiera reunirse. Aquel fue un encuentro muy particular, todos separados por distancias de más de dos metros unos de otros y con las bocas y narices tapadas por barbijos. Así se concretó aquella primera sesión del Consejo Superior desde que se iniciara la cuarentena a causa del avance del coronavirus. Entonces, se tomaron dos decisiones clave: prorrogar los mandatos de los cinco decanos actualmente en funciones y de los consejeros directivos y superiores de todos los claustros, debido a la imposibilidad de concretar los comicios que debieron hacerse entre el 6 y el 8 de abril; y se resolvió que este cuerpo colegiado sesionaría de modo virtual, debido a las inesperadas circunstancias producidas por la pandemia.