- Cumpliendo con el procedimiento establecido, la empresa láctea recibió a las autoridades del Iram.
- Una vez concluida la auditoría se estima que esta semana podrá utilizar en sus productos el sello Hecho en Córdoba.
- Se trata de una certificación de calidad que da transparencia al otorgamiento de la licencia.
Tras la firma de un acuerdo la semana pasada entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), para que las industrias locales acrediten el origen de sus productos a través de la licencia sello Hecho en Córdoba, personal del organismo realizó el martes la auditoría y la revisión de la documentación en la firma La Lácteo.
Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, señaló que el objetivo del sello Hecho en Córdoba “es crear un atributo de valor, reconocer las características diferenciales que poseen los productos cordobeses dotándolos de un certificado de origen y un manual de identidad para el uso del mismo”.
Accastello agregó: “La participación del Iram es el proceso constituye un salto de calidad con una certificación de transparencia”.
En cuanto al procedimiento de acreditación iniciado en La Lácteo, el secretario de Industria, Fernando Sibilla, explicó que “tras la revisión de toda la documentación y la aceptación de la propuesta por parte del Iram, la empresa va a estar habilitada –en el transcurso de la semana- para comenzar a utilizar el sello con el logo Hecho en Córdoba”.
En tanto, el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese, expresó que “con esta iniciativa seguimos apoyando a las industrias y pymes de nuestra Provincia que son las que motorizan la economía a través de la producción y la generación de más empleo”.
Cómo obtener la licencia
Se debe completar un formulario de solicitud adjuntando todos los documentos requeridos por el protocolo y cumplir con los pasos para su otorgamiento y mantenimiento.
- Luego de esta auto declaración y una posterior evaluación en el sitio (que comprende una revisión documental y una auditoria presencial o remota), se obtiene la Licencia.
- Es requisito cumplir con toda la legislación vigente aplicable.
- El seguimiento se realizará mediante auditorías periódicas, cuya frecuencia será no menos de una (1) al año.
- Se realizará como mínimo una verificación de etiquetado y uso de Sello en el mercado.
Cómo es el uso de la licencia sello Hecho en Córdoba
Una vez completado el proceso de otorgamiento, se emite una licencia para la organización para el/los productos/s asociados.
- Se deberá cumplir con el Manual de Sello “Hecho en Córdoba” vigente.
- El sello podrá utilizarse sobre el producto y embalaje del mismo, en catálogos, listas de precios, páginas web, siempre y cuando se encuentre claramente asociado o vinculado con la organización y el/los productos/s (según su RNPA o identificación unívoca) incluido/s en la Licencia del Sello otorgado.
Cómo cancelar de la licencia
La organización podrá solicitar la cancelación voluntaria del sello, debiendo presentar una nota formal a Iram.
Por consultas, los interesados pueden comunicarse con la Secretaría de Industria escribiendo a: sec.industriacba@gmail.com o bien llamando al 351–2373629.
Para mayor información ingresar a: cordobaproduce.cba.gov.ar/programas/