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DEFENSA DEL CONSUMIDOR LIBRÓ ACCIONES DE OFICIO A ENTIDADES BANCARIAS

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Mar 26, 2021
  • En virtud al incremento de los fraudes bancarios y maniobras ilícitas realizadas por terceros.
  • Para que acrediten el cumplimiento de la normativa establecida por el BCRA.
  • Y de todo lo referido a bioseguridad y ciberresiliencia.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, informa que esta semana se han cursado acciones de oficio a todas las entidades bancarias que operan en la Provincia, a los fines de que acrediten el cumplimiento de:

  • La normativa dictada por el Banco Central de la República Argentina – BCRA-.
  • La Guía de Supervisión para la Ciberseguridad y Ciberresiliencia.

Las entidades bancarias cuentan con cinco (5) días hábiles para responder, desde el momento de su notificación.

Las acciones de oficio se libraron ante el incremento de los fraudes bancarios cometidos por terceros, y de maniobras ilícitas que perjudican a los usuarios y usuarias.

Asimismo y atento a lo cual, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta al momento de operar con tarjetas de crédito y débito, para evitar ser víctimas de ciberdelitos:

  • No facilitar a terceros la tarjeta de débito o crédito, su numeración, código de seguridad y/o pin.
  • No divulgar las claves o datos personales a través de ningún medio.
  • Al momento de pagar no perder de vista el plástico ni entregarlo a un tercero, ya que es en esta ocasión donde se obtienen los datos de las tarjetas o copias de las mismas para cometer fraudes.
  • Antes de firmar el cupón, controlar el monto de la compra y modalidad de pago.
  • Recordar que no se deben recargar intereses en compras realizadas mediante tarjeta de débito o tarjetas de crédito en un sólo pago.
  • Controlar los movimientos de la cuenta bancaria con frecuencia para detectar posibles anomalías.
  • Si se detectan consumos no realizados, se debe impugnarlos ante la entidad bancaria y la administradora del plástico, por escrito, dentro de los 30 días de la recepción del resumen.
  • En caso de actualizar los datos bancarios, verificar que la dirección web de la entidad sea la correcta (escribiéndola en el navegador web), evitando acceder a ella a través de buscadores. Debe comenzar con «https:» e indicar que es un sitio seguro mediante el símbolo de un «candado».

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