- La conmemoración es una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y agradecer a quienes lo hacen.
- Durante la pandemia se incrementó el porcentaje de donantes voluntarios.
- En las próximas semanas, continuarán las jornadas de donación voluntaria de sangre en distintas localidades de la provincia.
Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, oportunidad para promover la hemodonación y reconocer a quienes, a través de una actitud voluntaria y solidaria, realizan esta acción de manera habitual.
En este marco, la OMS propone este este año el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, para instar a que la comunidad continúe con la asistencia a los centros y a las campañas, así como que las diferentes áreas gubernamentales, propicien estas acciones.
La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla.
Es, además, un recurso fundamental para realizar transfusiones y ayuda en los tratamientos de personas con cáncer, anemia, en cirugías, y quienes transitan embarazos.
Desde el inicio de la pandemia, las donaciones de sangre a nivel general (por restitución y voluntarias) se vieron marcadamente disminuidas. Sin embargo, las donaciones de los voluntarios se incrementaron y pasaron a representar el 39% del total provincial (antes significaban el 26%).
Al respecto, Andrea Carpaneto, a cargo de la jefatura del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, señaló: “El objetivo de este Día es que la población conozca en qué consiste la donación de sangre y se acerque a realizarla, así como también agradecer a todas estas personas que día a día donan sangre de manera desinteresada”.
Programa Sangre Segura
El Programa Sangre Segura implementa la modalidad de colectas externas para promover la donación voluntaria.
Cada mes, se organiza un cronograma de jornadas en las que los bancos de sangre buscan donantes voluntarios, en alianza con otras instituciones, como municipios, cooperadores, empresas, iglesias, entre otros.
“El Programa tiene el objetivo de captar donantes de sangre voluntarios y habituales, es decir personas responsables y altruistas que concurran regularmente a los bancos de sangre, a fin de responder a las necesidades transfusionales de la población», indicó Carpaneto.
Durante las próximas semanas, continúan las jornadas de donación voluntaria de sangre.
Además, quienes residan en la provincia de Córdoba, cumplan determinados requisitos de salud y quieran donar sangre, pueden escribir al Whatsapp 351-2480189 para inscribirse y obtener información.
Cabe recordar que durante la contingencia por Covid-19, el Banco de Sangre de la Provincia, continúa recibiendo donantes en su sede habitual en el ex Hospital San Roque.
Requisitos para donar sangre
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kilos.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19 debe esperar 72 horas para donar.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 30 días para donar.