- Schiaretti elogió la sinergia entre el sector público y privado y dijo que eso permite “picar en punta en inversión, producción y empleo”.
- Establece beneficios impositivos y subsidios para estimular la creación de puestos de trabajo.
- Contempla incentivos a la economía circular y apoyo especial para los que garanticen la equidad de género.
El Gobierno provincial presentó este martes en el Centro Cívico del Bicentenario el proyecto de ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clústeres Productivos para Córdoba, que fue consensuado con los empresarios locales.
Durante la ceremonia de firma del proyecto, que será enviado a la Legislatura, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que la iniciativa demuestra “la fuerza que tiene Córdoba” y le agradeció “a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y a todas las cámaras, el trabajo mancomunado”.
Del acto participaron el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; su par de Coordinación, Silvina Rivero; y el titular de la UIC, Marcelo Uribarren; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; además de representantes de distintas cámaras empresarias y legisladores.
Schiaretti ponderó la “sinergia” entre el sector público y privado y consideró que “eso nos permite picar en punta en cuanto a la inversión, el desarrollo productivo y la generación de empleo”.
Reiteró asimismo el convencimiento de que “el empleo genuino lo llevan adelante los privados” y que el Estado “tiene que garantizar la justicia, la salud, la educación y la corrección de desequilibrios, sin entorpecer el funcionamiento del sector privado ni ahogarlo con los impuestos”.
El gobernador afirmó que “si uno quiere producir hay que eximir a los sectores productivos de impuestos como Ingresos Brutos, lo mismo que Sellos, e incentivar las cosas que son medibles como la mano de obra incorporada y consumo de energía eléctrica”.
Insistió además en la importancia de haber consensuado el proyecto con los industriales. “Es bueno el haber podido trabajar juntos sin importar que se piense diferente porque lo que necesitamos es el marco de respeto y la labor conjunta”, remarcó.
Por su parte, Accastello anticipó que el proyecto será sancionado antes de fin de año y manifestó que, tal como ha sido concebido, “estimula la inversión, el empleo, la clusterización, la industria 4.0 y la radicación de empresas en parques industriales”.
Al referirse a las características que tendrá el nuevo instrumento legal, Accastello sostuvo también que “consigue un nuevo orden territorial que plantea una red de municipios industriales en Córdoba e incentiva la oferta exportadora, además de facilitar la economía circular y estimular la equidad de género”.
En nombre de los industriales, Uribarren señaló que “la Provincia trabajó rápido y bien, y esperamos que sea un gran negocio para el Estado rentabilizar lo que hace el sector privado; nosotros tenemos capacidad de producción y sabemos la receta de ampliar la economía y hacerla crecer para poder incorporar a los que están fuera del sistema”.
Se espera que la nueva ley genere incentivos de alto impacto en las empresas que desarrollen proyectos de industria 4.0, inversión en activos fijos, buenas prácticas industriales (procesos circulares, reciclado y gestión de la calidad) y creación y consolidación de clústeres industriales.
El proyecto contempla beneficios especiales para las empresas industriales que se radiquen en parques industriales y en el norte y oeste provincial.
Programas complementarios
El proyecto de promoción industrial supone los siguientes programas complementarios:
- Programa de Desarrollo de la Cadena de Proveedores: el objetivo es que los sectores productivos desarrollen más proveedores locales, para generar encadenamientos a nivel provincial, mayor agregación de valor y contenido tecnológico. Se apoyará a empresas industriales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso.
- Programa de Promoción al Incremento de las Exportaciones Industriales: atendiendo a la necesidad de incentivar el crecimiento de las exportaciones cordobesas y la incorporación de nuevas empresas al proceso exportador, se plantea un programa de beneficios diferenciales para aquellas industrias que hayan logrado incrementar significativamente su capacidad exportadora.