La plataforma reúne todas las consultas, trámites y reclamos que se llevan adelante desde CiDi.
Desde su implementación se llevaron adelante casi 500.000 gestiones.
A través de e-trámite los ciudadanos interactúan con el Gobierno provincial desde su hogar, ahorrando tiempo de espera y traslados.
En el marco del proceso de digitalización que lleva adelante el Gobierno de Córdoba a través de Ciudadano Digital y de acuerdo a los últimos relevamientos, en 2021 se canalizaron 401.656 gestiones a través de e-trámite y 499.798 desde su lanzamiento en septiembre del 2020.
Se trata de la plataforma que reúne todas las consultas, trámites y reclamos que se llevan adelante desde CiDi, permitiendo a los ciudadanos interactuar de manera dinámica con el Estado provincial, con el beneficio de reducir costos, traslado y tiempo de espera.
Cabe destacar que a través de la plataforma se pueden gestionar 132 e-trámites del Gobierno provincial. Durante 2021, los más solicitados fueron: designación de beneficiarios del Seguro de Vida, ayudas económicas para beneficiarios del programa de estrategias territoriales, ayudas económicas y financieras para actividades restringidas, presentación de Certificado de Capacitación, solicitudes de boletos gratuitos, entre otros.
De esta manera, los usuarios pueden acceder a todos los servicios digitales que dispone la Provincia y llevar adelante gestiones que antes requerían de la presencialidad.
Digitalización del Estado
La evolución de CiDi, que hoy cuenta con más de 3 millones de ciudadanos digitales activos, responde a la estrategia provincial de facilitar y hacer más accesible la vinculación con la ciudadanía.
Esta herramienta hizo posible la incorporación de 200 servicios en formato digital, como así también la implementación de acciones para seguir haciendo frente a la pandemia.
Otras de las posibilidades distintivas de Ciudadano Digital en 2021 fue la entrega de más de 1.165.000 turnos por medio del Turnero Digital, de los cuales más de 360.000 fueron para hisopados de coronavirus. Actualmente, dicho turnero también se implementa para testeos y vacunación en farmacias. Además, desde la plataforma provincial se realizan gestiones clave como la obtención y descarga del pase sanitario.
A través del Formulario Único de Postulantes, también disponible en esta plataforma, en 2021 se registraron 782.880 inscripciones. Entre los programas provinciales y solicitudes más demandadas, se destacaron el Boleto Educativo Gratuito, preinscripciones escolares, el Programa Primer Paso y otras iniciativas de empleo, Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, entre otras.
Cómo registrarse en CiDi
Dentro Ciudadano Digital, el nivel 2 otorga la Identidad Digital y permite acceder a más gestiones que el nivel 1, como información que se encuentra en organismos públicos y documentación digitalizada.
Para obtener el nivel 1, la persona debe ingresar en la web cidi.cba.gov.ar, hacer clic en la opción “Ingresar” y luego en “Creá tu cuenta”. El sistema pedirá completar una serie de datos personales y al hacer clic en “Confirmar”, se recibirá un correo electrónico para validar la cuenta. Para iniciar sesión, el usuario deberá ingresar su número de CUIL y la contraseña creada durante este procedimiento.
Para obtener el nivel 2, el ciudadano puede realizar la gestión de manera 100% online desde la aplicación móvil Ciudadano Digital Córdoba, la cual cuenta con más de 850 mil descargas. Para esto, se deberá descargar la aplicación desde la App Store o Play Store del teléfono celular. Para iniciar sesión, el sistema pedirá el ingreso con la clave de CiDi nivel 1. Una vez dentro de la plataforma, hacer clic en “Obtener nivel 2”, enviar una foto del frente y dorso del DNI y una foto “selfie” para validar la identidad.
En la sección “Documentos”, la persona podrá ver su credencial oficial de CiDi nivel 2 y su número de pin a la derecha de la tarjeta digital.