· En el marco del programa “La defensoría en tu barrio” se desarrollaron actividades previas al Día Mundial de los derechos del consumidor
· Las jornadas continuarán la próxima semana en distintos puntos de la ciudad y el departamento
En el marco del programa “La defensoría en tu barrio” y previo al Día Mundial de los derechos del consumidor que se conmemora cada 15 de Marzo, agentes la Delegación de la Defensoría del consumidor en Río Cuarto estuvieron brindando asesoramiento y recomendaciones a los ciudadanos sobre sus derechos y los recaudos que deben tener en cuenta a la hora de adquirir un servicio y/o producto.
Sobre las acciones realizadas este viernes, en el Centro de Gestión Municipal (CGM) del barrio Banda Norte el delegado del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia en Río Cuarto, Sergio Fioretti indicó que los principales propósitos de estas actividades es seguir fortaleciendo la promoción y conocimiento de los derechos del consumidor: “Uno de los objetivos que tenemos con este programa es salir a los barrios ya que la forma de comprar ha cambiado mucho. En el último año el comercio electrónico ha crecido un 161% y hay una franja etaria que queda alejada de esta realidad y es donde nosotros vemos que se enmarca la mayor problemática”.
Sobre las consultas que están recibiendo en la Defensoría, Fioretti sostuvo: “El último trimestre tuvimos 300 casos, con un 80 % de resoluciones favorables para los usuarios. En los reclamos tenemos una tendencia de tarjetas de créditos, bancos, reprogramaciones de viajes y consultas por cobertura de salud”.
Cabe destacar que en el contexto del programa “La defensoría en tu barrio” continuarán las charlas en diferentes puntos de la ciudad y del departamento. La semana que viene estarán en el Centro de Jubilados Santa Rita.
Cómo denunciar
Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite.
En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana. Allí se deberá completar un formulario tipo, presentar fotocopias de DNI y presentar fotocopias de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar (Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera).
Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov. ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.
En la ciudad de Río Cuarto pueden comunicarse al teléfono: (0358) 4755585/05.