- Del 16 al 20 de mayo se realizarán distintas actividades relacionadas a estas temáticas.
- Se ofrecerá información y consejerías en el Paseo del Buen Pastor.
- Habrá capacitaciones y charlas para los equipos de salud.
Del 16 al 22 de mayo tendrá lugar la semana del parto respetado y de la donación de leche humana. En adhesión, el Ministerio de Salud prevé un cronograma de actividades, tanto para la comunidad como para los equipos de salud.
La semana mundial del parto respetado se realiza cada año con el objetivo de promover una atención prenatal adecuada y mejorar experiencias para las personas gestantes y su/s bebé/s, durante el embarazo, parto, nacimiento y puerperio. En este sentido, el lema elegido para este año es “Mejores partos para un mejor futuro”.
En tanto, en el marco del Día Mundial de la donación de leche humana, que es el 19 de mayo, se dedicará también la semana para hablar y sensibilizar sobre la importancia de esta práctica solidaria, y contribuir al proceso de construcción de redes para la donación y distribución de leche.
Propuestas para la comunidad
Al tratarse de dos temáticas vinculadas, del 16 al 20 de mayo (a excepción del 18/05), de 9 a 14, se instalará una carpa en el Paseo del Buen Pastor, donde se ofrecerá información, consejerías y folletería sobre parto respetado y donación de leche humana. Cabe destacar que se recibirán también frascos reciclados para la recolección de este tipo de leche.
Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó que el objetivo de esta propuesta es dar visibilidad de manera integrada y promover el acceso a derechos vinculados, claves para maternidades e infancias saludables. En este sentido, explicó “Un parto respetado colabora con una lactancia exitosa, lo que beneficia a más bebés y permite tener más donantes para ofrecer leche humana a niños/as de riesgo que no pueden recibir leche de la propia madre”.
Actividades para equipos de salud
El día lunes 16 de mayo se realizará la Jornada provincial de donación de leche humana: banco de leche, prematuridad y seguridad alimentaria. La sede será en la sala de situación del Centro Cívico, Rosario de Santa Fe 650, de 8:30 a 12:30.
La propuesta contará con exposiciones sobre parto respetado, políticas públicas en lactancia, alimentación neonatal, rol de los bancos de leche humana en Argentina, puesta en marcha de la Red Provincial de donación de leche humana.
La actividad es presencial y gratuita, pero con cupos limitados, por lo que deben inscribirse previamente ingresando aquí.
En tantoel viernes 20 de mayo, de 10 a 13, se desarrollará, con modalidad virtual, la Jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado.
El objetivo del encuentro es compartir diferentes miradas que permitan seguir avanzando y afianzando los logros institucionales alcanzados y sustentados en la Ley 25.929, muchos de los cuales se han visto afectados en el marco de la pandemia por Covid-19.
Las y los profesionales interesados en participar deben inscribirse a través del formulario: https://bit.ly/PartoRespetado2022 En tanto el link para sumarse a la reunión es: https://bit.ly/MeetPartoRespetado.
Cabe destacar que en ambas actividades se emitirán certificados.
Jornada Maternando
Otra de las iniciativas prevista para la semana es la participación en el dispositivo Maternando, a cargo del Ministerio de la Mujer, destinado a personas embarazadas. En este marco, el viernes 20 de mayo, en el Centro Cultural Córdoba, Marcela Yanover ofrecerá una charla sobre parto respetado.
Además, el Ministerio de Salud sumará stands para vacunación, testeos, información sobre embarazo, crianza, cuidado de niños/as, nutrición, salud sexual y reproductiva.