Defensa del Consumidor: charlas informativas destinadas a alumnos y adultos mayores de Río Cuarto
· Estas acciones de asesoramiento y orientación se enmarcan en los programas “Defensa del Consumidor en Tu Escuela”, y “Defensa del Consumidor en la Tercera Edad».
· Dichas iniciativas se desarrollaron en el Colegio San Buenaventura y en el edificio del PEAM
Este viernes, en el Colegio San Buenaventura de la ciudad de Río Cuarto, se llevó adelante una charla informativa, en el marco del programa “Defensa del consumidor en tu escuela”. Se trata de una iniciativa de carácter formativo que tiene por misión transmitir conocimientos a los alumnos de los últimos años de escuelas públicas y privadas de la provincia.
El programa es coordinado por la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. Tiende a que las y los usuarios adolescentes realicen un consumo responsable y seguro. En esta oportunidad, fueron alumnos de nivel secundario quienes tuvieron la oportunidad de evacuar dudas, que conozcan sus derechos como usuarios y consumidores, y los mecanismos para hacerlos valer.
“Ya se han realizado más de 30 charlas informativas en distintos colegios secundarios de la provincia, en las cuales se brinda asesoramiento y orientación a este nicho etario, de consumidores jóvenes. El objetivo es ayudarlos a desempeñarse, sin conflictos, en estas modalidades de comercio como el e-commerce, en donde los chicos son los usuarios preponderantes”, destacó Daniel Mousist, Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Además, indicó que “a la par del crecimiento geométrico del comercio electrónico, también crecen los conflictos, que ese nuevo sistema de comercio genera, y a ellos venimos a prevenirlos, para que hagan un uso adecuado, responsable, cauto, de todo lo que es la digitalidad, para que no tengan, en sus primeras incursiones en el mundo del comercio, sinsabores o problemas”.
Posteriormente, en el edificio del PEAM (Programa Educativo de Adultos Mayores), se realizóotra capacitación en el marco del programa “Defensa del Consumidor en la Tercera Edad”.
En la oportunidad, Mousist subrayó: “Es el otro extremo de la franja etaria. Esta campaña destinada para la tercera edad, se viene desarrollando con mucho éxito, y ha suscitado mucho interés, debido a que este grupo es el más afectado, y son las principales víctimas de este complejo modo delictivo nuevo que ha aparecido como fraudes bancarios e informáticos”.
El fin de esta iniciativa es que este grupo etario conozca cuáles son sus derechos a la hora de participar de una relación de consumo y dotarlos de las herramientas necesarias a la hora de defender sus derechos e intereses.
Los principales temas que se abordaron fueron:
1) Precauciones a la hora de contratar y abonar con tarjetas de débito.
2) Medicina Pregaga.
3) Fraudes Bancarios, medidas de prevención frente a maniobras delictivas y fraudulentas.
4) Cobro de recargos indebidos.
5) Garantías sobre bienes y efectivo cumplimiento de los servicios contratados.
6) Formas de realizar un reclamo en nuestra Dirección.
7) Asesoramiento integral en todo lo que requiera y sea materia regulada por las normas que esta Dirección aplica.
8) Telefonía Celular.
9) Tv satelital y por cable
Participaron de las actividades, Claudia Márquez, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Sergio Fioretti, y Rocio Anzulovich, de la delegación local de la Defensoría del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Santiago Álvarez, Marcos Maitines, Alexis Palacio, responsables del Área Jurídica de la Dirección General de Defensa del Consumidor.