Se realizó la 2° apertura de sobres correspondiente a la licitación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Río Cuarto. El acto se desarrolló en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, donde se conocieron los documentos con las propuestas de prestación del servicio de las empresas que compiten: Sociedad Anónima de Transporte (SAT) Ciudad de Río Cuarto; y Grupo MR S.R.L. (SolBus).
El acto fue encabezado por la Comisión de Adjudicación conformada por el Secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan; la Subsecretaria de Transporte María Martínez; y los concejales Miguel Alonso (Hacemos por Córdoba) y Marcos Curletto (Juntos por Río Cuarto). También participó el Dr. Fernando Pérez en representación de la Fiscalía Municipal.
En el lugar, el Secretario de Servicios Públicos expresó que “el procedimiento se cumplió en plena normalidad y transparencia”. “El acto concluyó de manera satisfactoria y con los elementos de ambos sobres la comisión va a avanzar en la continuidad del proceso”, informó Bressan. La etapa que sigue es el análisis de los contenidos presentados por las empresas, tras lo cual se adjudicará el servicio a la mejor de las propuestas.
El Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública para prestar el servicio de transporte tiene las siguientes características:
– Determina un plazo inicial de 83 meses.
– Establece 4 líneas principales y 12 complementarias.
– Introduce dos Centros de Trasbordo, uno en el centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios y la UNRC.
– Fija un nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.
– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.
– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.
– Implementa la tarjeta SUBE.
– Solicita el recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.
– Exige la creación y reparación de garitas.
– Implementa una App de Movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.
– Se solicita la implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.
– Mejora los mecanismos de control y sanción ante posibles incumplimientos.