Se dictó un taller para la inclusión laboral de personas Trans

Se dictó un taller para la inclusión laboral de personas Trans

Estuvo destinado a empresas e instituciones vinculadas al empleo e interesadas en la problemática de género.

Se capacitó sobre la ley de identidad de género y se trazó un informe de los beneficios que las leyes nacionales otorgan a las empresas al contratar personas del colectivo LGBTIQ+

La iniciativa es articulada por los ministerios de Justicia y DD.HH. y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Con el objetivo de informar los beneficios que las leyes nacionales otorgan a las empresas al contratar personas del colectivo LGBTIQ+ y capacitar sobre la ley de identidad de género, hoy se dictó un taller para la inclusión laboral de personas trans, travestis y no binarias.

El encuentro, que fue presidido por el secretario de Justicia Calixto Angulo, tuvo como destinatarios a distintas empresas, sindicatos y demás instituciones de la ciudad vinculadas al empleo e interesadas en la problemática de género.

La capacitación pretende mejorar y aumentar las oportunidades de inserción socio laboral de las personas vinculadas al colectivo LGBTIQ+ y forma parte de las políticas que desde el año 2019 vienen desarrollando articuladamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la organización de la Asociación Civil Impacto Digital por impulsar esta iniciativa en Córdoba y que lleva adelante el programa “Contratá Trans”.

El funcionario destacó la presencia del sector privado y de los sindicatos. También subrayó la decisión política provincial y la participación e iniciativa de todos los ministerios que conforman la mesa interministerial, al igual que la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.

“Quiero destacar la participación del sector privado. Porque una decisión política es necesaria, pero no suficiente. Necesita del sector privado para discutir y ayudar a sensibilizar sobre la promoción del empleo privado de las personas travestis, trans y no binarias”, indicó. “Esta demanda y esta reivindicación histórica del colectivo LGBTIQ+ se ve favorecida por iniciativas como esta y por eso les agradecemos su presencia”, agregó el secretario.

Finalmente Angulo enfatizó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trabaja en promover una perspectiva de derechos y de igualdad en la diversidad. “Si bien tenemos leyes que son de avanzada, a diario asistimos personas que son discriminadas y que sus derechos son vulnerados. Es un trabajo arduo, sabemos que falta mucho, y es por eso que encuentros como el de hoy nos gratifican, sobre todo por la participación de los sectores privado y sindical”.

La capacitación estuvo a cargo de la Asociación Civil Impacto Digital, quien cuenta con una extensa trayectoria en capacitación, asesoramiento y acompañamiento en la inclusión de personas trans y no binarias en el mundo del trabajo. Mientras que los disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Tiziano Domínguez y de la profesora Mimí Argüello Lobo.

Entre otras instituciones, empresas y sindicatos, hubo representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos; Sindicato de Canillitas; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público; ATSA; Hiper Libertad; Unión Industrial de Córdoba; Asociación Gremial de Empleados de Comercio; Holcim; el Sindicato Argentino de Docentes Privados; Banco de la Gente y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba, entre otros.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *