Luego que se conociera que el Poder Judicial fue hackeado el fin de semana, se decidió aplicar un plan de contingencia, hasta tanto se resuelva el problema que se generó a partir del ciber ataque. Desde el Gremio de Judiciales manifestaron que «el plan de contingencia indica que desde hoy hasta el viernes serán días inhábiles y no correrán los plazos procesales de las causas ya iniciadas. Pedimos paciencia y empatía a toda la comunidad y a los abogados en particular porque estamos haciendo todo el esfuerzo para poder solucionar los requerimientos. Para que todos entiendan, estamos trabajando a ciegas porque no tenemos acceso a los expedientes» dijeron Antonella Tosco y Soraya Sosa.
Por su parte Sebastian López Peña, Presidente del TSJ, expresó que «el ataque hizo mucho daño, pero estamos trabajando para que no queden mayores secuelas». A su vez dijo que «el Poder Judicial tiene tres backup espejo, por lo que ningún expediente, ni archivo sufrirá daños, ni habrá pérdida alguna».
Finalmente Esteban Marrero, presidente del Colegio de Abogados de Río Cuarto, dijo a FM LIBRE, «se trabaja de manera presencial, pero nuestro ejercicio como profesionales ante esta contingencia puede hacer muy poco, ya que no podemos acceder al sistema». Al mismo tiempo afirmó que «esto debería ser un aprendizaje. Habría que articular un sistema que permita, al menos, poder llevar adelante trámites administrativos». Por último Marrero expresó que «si el backup no es inmediato, automático, puede haber pérdida de información. Esperamos que no y queremos llevar tranquilidad, pero habrá que esperar».
AUDIO