En el marco de un fuerte proceso de inversión en infraestructura, el programa de Deporte Adaptado se consolida entre los mejores de la provincia de Córdoba. Así lo confirmó el Secretario de Deporte y Turismo Agustín Calleri, quien destacó que las mejoras edilicias del Centro 11 permitieron recibir a un mayor número de personas que participan de este programa amplio y gratuito. Al respecto, resaltó la creación de la Sala Multisensorial y las propuestas de “Escuelas Deportivas” y “Deporte Recreativo y Social”, que permiten la inclusión de personas con discapacidad mediante el deporte.
En ese sentido, Calleri expresó: “tuvimos que trabajar desde la accesibilidad para mejorar la oferta de deporte adaptado que era mínima en la ciudad”. “Tras la definición de Juan Manuel (Llamosas) de potenciar el programa en la ciudad, con Martín (Herrera) nos pusimos a trabajar desde el primer día para mejorar las condiciones de inclusión y acceso en todos nuestros espacios deportivos”, agregó.
En ese marco, cabe recordar que la sala multisensorial y psicomotriz que se inauguró en el Centro 11 es una de las pocas que existen en el país y la segunda de la provincia con estas características. Está destinada exclusivamente a personas con discapacidad múltiple, autismo, parálisis cerebral y/o movilidad reducida. En este espacio se trabaja desde la psicomotricidad mediante herramientas sensoriales, para generar en una instancia posterior la inclusión de las personas en instancias grupales y deportivas.
En el lugar, se desarrollan encuentros personalizados de 45 minutos, donde se interviene desde las posibilidades corporales y cognitivas del paciente a los efectos de favorecer su desarrollo psicomotor integral, propiciar un mejor procesamiento sensorial, y potenciar las condiciones de interacción y comunicación. Actualmente asisten personas de entre 1 y 25 años, pero no hay límite de edad y se prioriza la necesidad de la persona y su proceso. La sala lleva un año desde su creación y ya participan 18 personas.
Al respecto se manifestó Natalia Irene, una de las trabajadoras del área. “Para nosotros la creación de la sala multisensorial significó dar una respuesta concreta a una demanda que teníamos desde hace muchos años”, aseguró. Asimismo, Calleri ponderó el trabajo en conjunto con las instituciones de la ciudad. “La aceptación ha sido muy buena y todas las entidades que trabajan con personas con discapacidad saben que pueden contar con este espacio de manera gratuita”, afirmó.