Se trata de un espacio que ofrece contención, asesoramiento y orientación a mujeres en situación de vulnerabilidad durante el festival.
Además, facilita el acceso a los programas del Ministerio de la Mujer.
Esta iniciativa también estará presente en otros eventos y festivales de la provincia.
Durante las once noches de argentinidad, las mujeres pueden acercarse a los stands donde funcionará Punto Mujer, comprendiendo la instalación de un dispositivo en puntos estratégicos para su atención.
Punto Mujer es un programa del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba que, a través de espacios seguros, brinda acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencia hacia mujeres que ocurren en lugares públicos. Comprende la instalación de un dispositivo en puntos estratégicos de los festivales y la capacitación previa de personal que se desempeñe en cada ocasión.
Dentro del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, se encuentran los stands en el ingreso principal al Anfiteatro José Hernández y sobre la calle Abel Figueroa esquina Cleto Peña (frente al Espacio Jesús María).
En la jornada inaugural, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez y los equipos interdisciplinarios del Ministerio. Recorrieron los Punto Mujer y las instalaciones junto al intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Estaban Avilés; el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija; y las autoridades del Festival.
El programa Punto Mujer ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.
Cabe destacar que a nivel provincial existen 146 Punto Mujer activos, y que Jesús María fue la primera localidad en tener este espacio que funciona de manera permanente.