Se firmó en el campus un acta compromiso para recuperar la central hidroeléctrica de Alpa Corral. El decano de la Facultad de Ingeniería, Julián Durigutti, dijo a UniRío TV que el acta “busca refrendar el compromiso de lo que ya estamos haciendo en la facultad en busca de firmar un convenio marco y un protocolo de trabajo específico” en distintas partes de las sierras del sur de Córdoba.
A tal efecto se concretó una reunión en decanato de Ingeniería de la que participaron, además de autoridades de la facultad, el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el secretario de Extensión de la UNRC, Pedro Ducanto, referentes comunales de Alpa Corral y del Ministerio de Energía de la Provincia.
Durigutti recordó la existencia de larga data de una planta, la cual se procura “refuncionalizar” con el objetivo de “aportar a la generación distribuida de energía”, múltiples pequeñas fuentes en lugares cercanos a las cargas. Acotó que “se ha ido a hacer una visita a las instalaciones existentes, una parte de las cuales se podrá reutilizar” y estimó que el trabajo podrá hacerse en un plazo de alrededor de un año.
Sergio Mansur, secretario de Biocombustibles y Energías Renovables de Córdoba, destacó la relevancia del proyecto y la mancomunión institucional para el aprovechamiento de recursos, en este caso la generación eléctrica merced al río.
Fernando Martínez, presidente de la Cooperativa Alpacorralense de Electricidad, planteó la importancia de “ser autosuficientes” a partir del “recurso hídrico”, tal como ha sido el deseo de los pioneros. La vinculación con la UNRC y Energía de la Provincia, señaló, posibilitará que la central pase de ser un mojón turístico a una verdadera fuente de energía. Sostuvo que gracias a que “las tecnologías han avanzado mucho, la generación de hoy puede ser mucho mayor” que la prevista en los albores de la usina.