Concluyó la segunda edición del programa realizado por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, donde participaron 15 incubadoras de la Provincia de Córdoba.
Los emprendimientos tuvieron una supervivencia del 82%.
El programa de apoyo al ecosistema de innovación y emprendimientos tendrá continuidad durante 2023.
Córdoba representa uno de los polos universitarios-educativos más importantes del país y cuenta con un entorno propicio para el desarrollo de emprendimientos dinámicos, innovadores, productivos y de triple impacto. Asimismo, tiene un ecosistema emprendedor modelo, que se destaca por su configuración y dinámica.
Desde la Agencia Córdoba Innovar y Emprender se lleva adelante el Programa Córdoba Incuba con el objetivo de potenciar el ecosistema de innovación y emprendimientos de la provincia mediante la creación y el fortalecimiento de incubadoras de empresas de la región.
Este mes concluyó la segunda edición del Programa, que había comenzado en marzo de 2021. La Agencia acompañó a 15 incubadoras durante un período de dos años.
Gracias al Córdoba Incuba, 468 emprendimientos lograron participar de los diferentes procesos de incubación de cada institución, alrededor de 227 fueron validados comercialmente y hubo una tasa de supervivencia del 82%. En este período de dos años, las incubadoras realizaron 38 convocatorias para sus programas.
En la jornada, también se anunció la extensión del Programa durante 2023. “Estamos muy contentos de anunciar la continuidad del programa hasta fin de año. Vamos a seguir trabajando con las incubadoras y desafiándolas para buscar generar más emprendedores tecnológicos en Córdoba y así producir más empleo, más riqueza para la provincia”, afirmó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
Las incubadoras que acompañan a los emprendimientos están agrupadas en tres grandes categorías: despegue (nuevas o con menos de 4 años de trabajo), graduados (más de 4 años) y academia (base científica y tecnológica).
En la primera se encuentran AERCA, Anden (UTN), Impulso 21 (Universidad Siglo 21), Fundación E+E, Fundación para el Desarrollo Local y Regional Río Cuarto, Incubadora del NOC, Municipalidad de Jesus María y We Startup. En la categoría graduado trabajaron Cluster Incuba, Co-innova, DoingLabs (Universidad Blas Pascal), Fundación para la Incubación de Empresas (Fide) y Fundación E+E. Por último, en academia se hizo presente la Incubadora UNC y la Incubadora UNRC.
La experiencia de algunas incubadoras
La mayoría de las incubadoras cerraron sus programas con jornadas de presentación, donde los emprendedores mostraron todo lo trabajado y aprendido durante el proceso de incubación.
“Tuvimos 10 proyectos y finalizaron 8 en una última rendición. Teníamos emprendimientos de gastronomía, textil, servicios y algunos de base tecnológica en su fase de idea”, contó Luciana Cabrera, directora ejecutiva de Fundación E+E y coordinadora del programa de incubación. La iniciativa que ofreció la institución consistió en 6 meses, donde los emprendedores pudieron realizar su idea, validarla y abordar contenidos vinculados a cuestiones económicas, mercados y clientela.
“Un diferencial que tuvo el espacio de formación en la Fundación tuvo que ver con el seguimiento individual de cada proyecto, donde buscábamos que ellos pudieran reforzar su idea y ver qué tan viable era su ejecución en el mercado”, sostuvo Cabrera.
Con respecto al Córdoba Incuba, la coordinadora de Fundación E+E resaltó el trabajo en conjunto con la Agencia. “Lo que más valoro del espacio es el acompañamiento, el monitoreo y el seguimiento que nos hicieron desde la Agencia. Para organizaciones como la nuestra saber que alguien nos está acompañando es fundamental”, dijo.
“La experiencia en el Programa fue un éxito. Fue muy valioso por las herramientas de soporte que aportó la Agencia, desde lo más simple a los más complejo, y por la posibilidad de capacitarnos en distintos momentos, lo cual fue muy significativo”, cerró.
Por su parte, Marco Lorenzatti, director ejecutivo de DoingLabs, comentó que el Córdoba Incuba superó las expectativas “Nos ha provocado correr la frontera de desafíos, uno de ellos la internacionalización. Hemos fijado metas para vincularnos con instituciones de otros países, lo cual mejora la madurez y el entendimiento de los emprendedores”, explicó.
DoingLabs contó con un programa de incubación con el acompañamiento de un consultor, quien realizó un diagnóstico inicial y armó un plan de trabajo con sesiones semanales. Además, se ofrecieron becas del 80% en los cursos de educación continua de la Universidad Blas Pascal, la posibilidad de integrar practicantes o pasantes de las carreras, acceso a los recursos de la universidad, y asesoramiento para postular a financiamientos públicos.
El programa de incubación duró 6 meses con una extensión hasta 12 meses en total. Los primeros 3 meses fueron de evaluación del compromiso de los equipos para luego confirmar su continuidad.
En cuanto al ámbito académico, tanto la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) participaron con sus incubadoras.
Marco Targhetta, subsecretario de Extensión y Desarrollo de UNRC, resaltó que la experiencia en el Programa de la Agencia fue muy buena ya que les permitió “consolidar una serie de estructuras en la universidad que continúan más allá de Córdoba Incuba, como un centro de cultura emprendedora, un centro universitario pyme y trayectos de formación”.
De la Incubadora UNRC participaron 9 emprendimientos, de los cuales 5 llegaron a la presentación final con un pitch. Los proyectos presentados tuvieron relación con diversos ejes: detección de adversidades biológicas en maní por medio de inteligencia artificial; microbiología agroindustrial; gestión de recursos humanos; biotecnología y energía renovable.
Mirá la presentación de resultados y fotos acá.