- La jornada tuvo lugar en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.
- El objetivo es fortalecer los consejos creados junto a los vecinos en numerosos barrios de la Capital Alterna.
- Instituciones y referentes barriales expusieron sus trabajos y conclusiones
En el día de ayer martes, el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio, participó de una nueva asamblea general de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la Ciudad de Río Cuarto, que tuvo lugar en el club Maipú.
La actividad se enmarcó en el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Córdoba, en articulación con la Municipalidad de Río Cuarto.
Cassinerio, en primer lugar, agradeció el trabajo de los vecinos y las vecinas, quienes ponen su tiempo, su dedicación, su esfuerzo, dejando de lado horas de trabajo, horas de compartir con sus familias para prestarle atención a su barrio, a su ciudad. “Sin su ayuda, sin su aporte, sin su colaboración, quienes tenemos esta responsabilidad institucional como funcionarios, no podríamos implementar y ejecutar políticas públicas”.
“Con el gran equipo municipal y provincial que tiene Río Cuarto, trabajar es más fácil. Tienen una cultura cívica y política que fortalece este vecinalismo, y es ejemplo para toda la provincia. Nos marcan el norte de cómo es la política de construcción colectiva al lado de las vecinas y vecinos”, resaltó el ministro.
Estos espacios tienen un rol importante en el fortalecimiento del tejido social. En ellos se abordan problemáticas barriales que afectan a la convivencia y a la seguridad ciudadana, las cuales son determinadas democráticamente por los vecinos y las instituciones miembros de los Consejos, en articulación con los estados provincial y municipal.
«Con la conformación de estos Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, seguimos el lineamiento y mensaje del gobernador Juan Schiaretti, que era la construcción de un Estado, de un Gobierno, al lado de los vecinos, escuchándolos y poniendo como prioridad sus necesidades», concluyó el titular de Vinculación Comunitaria
A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas se dirigió a los presentes: “Ustedes son la primera cara visible en el territorio que recepta los planteos, pedidos e inquietudes de la gente; para que luego nosotros como autoridades podamos traducir en soluciones. Por eso quiero agradecerles por trabajar día a día para mejorarle la vida a los vecinos de la ciudad y la región”
Durante la jornada, funcionarios provinciales, municipales, referentes barriales e instituciones expusieron sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando junto a la comunidad. Cabe destacar que asistieron más de 350 vecinos y vecinas e instituciones de la sociedad civil.
Participaron del encuentro, la Presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana de Córdoba, Myriam Prunotto; el Subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial de la provincia de Córdoba, Oscar Arias; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el coordinador General de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia para la Ciudad de Río Cuarto, Roberto Koch; los legisladores provinciales Franco Miranda y Leandro Carpintero; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Bressan; el Coordinador de Consejos Barriales, Gonzalo Manchado; el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Julián Oberti, el jefe de la Unidad Regional Departamental Río Cuarto, Crio Mayor Agustín Horacio Torres; el Subdirector General de Departamentales Sur, Crio. Gustavo Della Mea, demás miembros del gabinete municipal y provincial.
También, a través de los consejeros barriales de los cuatro cuadrantes estuvieron representadas las siguientes instituciones: Centros vecinales, Organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, Centros Educativos y centros de salud, Clubes y escuelas deportivas barriales, Credos religiosos, Centros de jubilados, Cooperativas, Bibliotecas Populares, Comedores, merenderos y copas de leche y Vecinos y vecinas proactivos.