· Se trata de un polo recreativo, educativo y cultural de 8 hectáreas en el predio del Viejo Hospital.
· La segunda etapa, será financiada por la Provincia y abarca un circuito de entrenamiento y un espacio verde recreativo, que se ejecutará sobre las calles Unión de los Argentinos y Leonardo Da Vinci.
El Intendente Juan Manuel Llamosas dejó formalmente habilitada la primera etapa del Parque Sur, un polo recreativo, educativo y cultural de 8 hectáreas en el predio del Viejo Hospital. La actividad se vivió como una fiesta con intervenciones artísticas y juegos para toda la familia.
En la ocasión, el Intendenteafirmó que se trata de una obra histórica para la ciudad, y particularmente para el sur. A la vez, recordó que los vecinos y vecinas pedían abrir este espacio y destacó que hoy se está haciendo realidad ese anhelo. “Quiero agradecer a las instituciones del barrio, que fueron quienes siempre plantearon la necesidad de recuperar este espacio y que quedara tan lindo como quedó. Por aquí han pasado varias generaciones de riocuartenses y ahora lo seguirán haciendo en este parque”, expresó el mandatario.
“Quiero felicitar a todos los que trabajaron para que este sueño fuera posible, y agradecer a los gobiernos provincial y nacional, porque las obras se han hecho con aportes compartidos junto con el municipio”, explicó Llamosas, quien además adelantó que el predio del Viejo Hospital seguirá siendo intervenido, ya que anunció la segunda etapa de las obras. “Las próximas semanas, junto al gobierno provincial empezamos a trabajar en la segunda etapa, por el sector de Unión de los Argentinos donde vamos a crear un espacio de juegos y otro para actividades deportivas”, dijo el Jefe Comunal.
En ese sentido, el Intendente resaltó la transformación de todo el sector sur durante los últimos años mediante la ejecución de obras muy esperadas durante mucho tiempo. “Lo hicimos con el pavimento en diversas calles del sur, la intervención en la manzana 48 de la ex aceitera, la instalación de luces led, los desagües y el cordón cuneta, entre otras obras importantes. El sur quiere seguir progresando, por eso hemos tomado la decisión de trabajar junto a cada uno de ustedes para avanzar sobre lo que falta”, manifestó Llamosas.
Finalmente, el jefe comunal sorprendió a los presentes anunciando la recuperación de la histórica calesita del centro de la ciudad, que fue instalada en el flamante Parque Sur. “Hoy también habilitamos la calesita para nuestros niños y niñas, porque la hemos recuperado así como recuperamos el trencito del Parque Sarmiento. Estoy seguro de que miles de chicos y chicas de toda la región van a disfrutarla”, aseguró.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro contó que el proyecto fue creciendo a medida que se fue ejecutando, debido a que se fueron agregando obras para completar la idea original. “Trabajamos a lo largo de este año y del pasado, y a medida que avanzaba la obra nos fuimos entusiasmando y le agregamos distintas cosas, como el caso de la calesita y los murales. Con Juan Manuel (Llamosas) a la cabeza se decidió seguir invirtiendo en este lugar y eso permitió que hoy contemos con este importante parque para el disfrute de todos”, comentó el funcionario.
Primera etapa
El Parque Sur está delimitado por las calles Mosconi, Sarmiento, Hipólito Yrigoyen y Unión de los Argentinos. El primer tramo del proyecto global incluyó los nuevos ingresos (tanto en lo que hace a calles como a veredas), la instalación de luminarias Led para más seguridad, el cerco perimetral, y la creación de sectores de descanso con nuevos bancos y cestos.
También se crearon nuevas playas de estacionamiento frente al Espacio Illia y se instalaron nuevos juegos integrados en todo el predio, donde se priorizó conservar y valorizar la añosa vegetación original del emblemático espacio del sur de la ciudad.
Segunda etapa
Lo que viene en la segunda etapa abarca un circuito de entrenamiento y un espacio verde recreativo, que se ejecutará sobre las calles Unión de los Argentinos y Leonardo Da Vinci.
Se creará un circuito tipo bowl con una superficie hormigonada de 530 m2 para los adeptos a deportes como BMX Freestyle, Skate y Scooters, entre otros. El espacio presentará líneas de baja y media dificultad, y estará equipado con obstáculos característicos para este tipo de pistas.
La intervención del espacio recreativo consiste en un recorrido vehicular restringido y peatonal continuo a la primera etapa. Se incorporarán estaciones de juegos infantiles y deportivos, como así también nuevos playones, un cerco perimetral, equipamiento urbano (bancos y cestos de basura), iluminación LED y rampas.