Con más de 50 expositores y buen marco de público, se vive a pleno otra edición de Fericambio en el Galpón Blanco del Andino. Las actividades se e se retoman a las 10 de la mañana, para continuar de corrido hasta las 6 de la tarde, en Bulevar Ameghino 1241.
La propuesta, que se enmarca dentro de las acciones previstas por el Municipio en el Mes del Ambiente, permite comercializar e intercambiar semillas, saberes y productos de la agricultura familiar, con el fin de fortalecer la red de articulación de productores, instituciones y organizaciones sociales agroecológicos de la ciudad y región.
Con entrada libre y gratuita, los visitantes pueden encontrar hortalizas, plantas aromáticas, plantines, conservas, licores, panificados, artesanías en cuero y lana, entre otros destacados productos.
Darío Fuentes, a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, recorrió la feria y consideró que se trata de una herramienta que se ha consolidado en el ámbito de la ciudad.
“Es una feria que se ha consolidado y constituido en una de las muestras de la economía popular más importantes de la ciudad, que vincula a un sector productivo de baja escala con la comercialización. Cuentan con la ayuda del Municipio y la Provincia, que acompañan, estimulan y promueven a los emprendedores. Para ellos, es una oportunidad de generar un ingreso y eso es muy válido”, remarcó Fuentes.
Paralelamente, el Secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan, dijo que Fericambio es una buena oportunidad para que todos los vecinos de la ciudad conozcan más sobre lo que se produce a nivel local y regional.
“Es una gran satisfacción ver cómo se suceden las distintas alternativas de Fericambio en la ciudad. En este caso, nuevamente en el Galpón Blanco, ya que habitualmente se desarrolla en la Universidad Nacional de Río Cuarto, que es parte de Fericambio junto al Municipio y unos 70 productores. Es una buena oportunidad para que los vecinos y vecinas se acerquen, participen y compren los productos que son una verdadera maravilla”, aseguró Bressan.
Los expositores
Santiago Armotano, de la Cooperativa de Consumo Mercosol, dijo que este tipo de instancias son muy valiosas porque permiten intercambiar experiencias con distintos feriantes y destacó el crecimiento que ha tenido con el paso de los años.
“Siempre esperamos las actividades de Fericambio porque nos permiten mostrar lo que hacemos día a día en la cooperativa. Valoramos mucho poder cruzarnos con otros feriantes de la ciudad y zona. Además, nosotros contamos con nuestro Almacén Cooperativo en calle Lamadrid, lo que también nos permite vincularnos con productores de la economía local y regional. El objetivo es potenciar la agricultura familiar y la de los pequeños productores”, comentó.
Por su parte, Graciela Scotta, otra de las expositoras, aseguró que su emprendimiento tiene unos 6 años y dijo que consiste en la producción de dulces.
“Mi emprendimiento se llama Dulces Sabores. Hace unos 6 años que trabajo y es una gran oportunidad estar en Fericambio. Es muy lindo el ambiente que se genera y la mercadería que se adquiere acá. Además, es interesante establecer redes con otros productores”, consideró.
Finalmente, Graciela Mandrile, quien produce lanas, se refirió a su emprendimiento y valoró la instancia de feria que es auspiciada por el Gobierno de Río Cuarto.
“Lo que hacemos es darle valor agregado al ganado ovino con la producción de lanas y tejidos. Arrancamos desde el vellón de la oveja cruda y hacemos todo el proceso de lavado, cardado e hilado, para luego hacer el teñido con tintas naturales. Empecé con este emprendimiento en 2015, junto con el inicio de Fericambio”, recordó la expositora.