En el renovado Centro de Salud Municipal de calle Cabrera, el Departamento Social atiende múltiples demandas que se presentan de manera espontánea o que son localizadas por los trabajadores y trabajadoras sociales en el territorio. Así lo indicó Laura Sánchez, Licenciada en Trabajo Social (MP 101478) y jefa del área, quien destacó el compromiso del Estado local para abordar los requerimientos de la población.
«Acá receptamos todas las demandas sociales. Por lo general, es la cobertura municipal de salud, que antes se llamaba carnet blanco. De ahí, se abre un abanico de necesidades donde se va interviniendo. Somos un equipo de trabajo en el que hay administrativos y trabajadores sociales, repartidos en distintos puntos de la ciudad, en donde se hace lo mismo que en el Centro de Salud. Lo que se busca es intervenir sobre dichas problemáticas con la gestión y la derivación correspondiente a otras áreas», explicó la Licenciada Sánchez.
Al mismo tiempo, la especialista detalló cuáles son las demandas más frecuentes: «Tienen que ver con problemas económicos y sociales. Hay situaciones de violencia familiar y de género, pero también dificultades alimentarias y habitacionales. Lo primero que se hace es la contención y la escucha, y a partir de eso, luego avanzamos con la derivación. Trabajamos con muchas instituciones».
Seguidamente, la Licenciada Sánchez dijo que hay muchas demandas que llegan a través de la gente que se acerca al Centro de Salud y que hay otras que se detectan por medio de los programas específicos con los que cuenta el Municipio, lo que origina la intervención.
«Detectamos distintos tipos de situaciones y definimos una intervención. Sucede, por ejemplo, cuando los niños no cumplen con las pautas de crecimiento o de inmunización. Allí es necesario que el Estado esté presente», acotó la profesional.
Una transformación histórica
Cabe resaltar que la transformación del Centro de Salud Municipal de calle Cabrera alcanza el 80% y ya se está trabajando en la última etapa para llegar al 100% del emblemático edificio.
Las obras fueron posibles gracias a los recursos propios del Municipio y al aporte que también llegó por programas provinciales y nacionales.
Hace unos días, cuando los últimos trabajos fueron habilitados, el Intendente Juan Manuel Llamosas destacó que el Centro de Salud Municipal no tiene nada que envidiarle a los establecimientos privados y remarcó que es un modelo a nivel provincial.
Hoy, los vecinos y vecinas de la ciudad ya están recibiendo los beneficios de la importante inversión que se viene ejecutando en materia de salud pública desde que se inició la primera gestión del actual jefe comunal.