La Provincia firmó un acuerdo para realizar acciones de mitigación y compensación de gases de efecto invernadero en los eventos de Hernán Cattaneo.
Las partes acordaron medir la huella de carbono, usar biocombustibles en forma progresiva para la generación de energía eléctrica de los eventos y trabajar para acceder a mercados de créditos de carbono invirtiendo en proyectos de energía solar fotovoltaica.
El Ministerio de Servicios Públicos, junto a la Agencia Córdoba Cultura, el Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba, la Empresa BNP Eventos y el Establecimiento Las Chilcas S.A, firmaron un acuerdo para realizar acciones de mitigación y compensación de gases de efecto invernadero en eventos y shows.
En ese sentido, en el marco de los distintos programas impulsados desde el Gobierno provincial para el desarrollo sostenible y la transición energética, uno de sus pilares fundamentales se basa en la migración del uso de combustibles fósiles a energías de fuentes renovables y los biocombustibles, con menor emisión de gases de efecto invernadero.
Conforme al acuerdo, BNP Eventos S.A.S se compromete a realizar acciones concretas, como la migración de forma progresiva al uso de biocombustibles para la generación eléctrica y el cálculo de la huella de carbono en los eventos y shows. Adicionalmente, realizará la compensación de la huella de carbono a través de la adquisición de créditos de carbono, cuyos fondos serán invertidos en la instalación de proyectos de energía solar fotovoltaica en establecimientos educativos o de salud, entre otros, para lo cual Las Chilcas compromete su colaboración.
Por su parte el Ente de Servicios y Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba colaborará en la colocación de recipientes como contenedores, estaciones y/o campanas, útiles para la recepción de residuos secos en los shows y eventos masivos que organice BNP Eventos.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos, Bartolomé Heredia, concluyó: “El acuerdo que celebramos tiene como fin migrar progresivamente al uso de biocombustibles para la generación eléctrica y calcular la huella de carbono en eventos y shows, para luego poder compensarlo, invirtiendo en la instalación de proyectos de energía solar fotovoltaica en establecimientos educativos o de salud, tal como lo hicimos con Cosquín Rock”.
Estuvieron presentes además Victoria Flores, presidenta del ente Coys; Marco Cigneti, director de Coys; Carlos Giraudo, vocal de Coys; Nicolas Vottero, director de Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba; Franco Kreiker, funcionario del ente de servicios y obras públicas de la Municipalidad de Córdoba; Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Andrés Aguilar Benítez, presidente de Las Chilcas; Hernán Cattaneo y Micaela Aballay, representantes de la Productora BNP.