Al finalizar las vacaciones de invierno en la provincia de Córdoba, desde el Municipio trazaron un balance positivo sobre el impacto generado por las personas que decidieron visitar Río Cuarto. Concretamente, de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico del Gobierno Municipal, se recaudaron $ 424 millones a partir de los gastos hechos en hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad.
En la segunda semana de receso, la ocupación hotelera superó el 80%, mientras que la media de las dos semanas estuvo en el 75%, similar a lo registrado a nivel provincial. En ese sentido, en promedio, fueron 7 las noches de alojamiento en Río Cuarto, lo que marca que la mayoría eligió la ciudad para quedarse varios días.
La Coordinadora del Área de Turismo del Municipio, Araceli Isla, destacó que se han observado visitantes de distintas provincias, pero los de Buenos Aires son los que encabezan la tabla, seguidos por los de Mendoza, que han crecido notablemente con respecto a relevamientos anteriores. En tanto, Córdoba cierra el podio ubicándose en la tercera posición. A la vez, también llegaron viajeros desde Uruguay y Brasil, de acuerdo a la información aportada desde los establecimientos hoteleros.
Paralelamente, Isla dijo que creció el número de personas que llegaron a Río Cuarto por vía aérea, debido a que ha habido un aumento en el número de pasajeros en el vuelo que une a la ciudad con la Capital Federal.
Asimismo, tanto los visitantes como los ciudadanos utilizaron más de 3.400 vouchers con descuentos en los más de 160 comercios, locales gastronómicos y hoteles que se sumaron a la propuesta del Municipio, por lo que el mecanismo permitió motorizar importantes ventas en dichos sectores que trabajaron de manera mancomunada con el Estado.
“Los gastos de los pasajeros se volcaron mucho en la gastronomía. Los datos son muy buenos, por lo que siempre destacamos la importancia de la industria del turismo, una industria sin chimenea que genera puestos de trabajo genuinos y hace trabajar a la producción local”, consideró la funcionaria.
Más adelante, Isla ponderó el trabajo hecho entre distintas secretarías del Gobierno de Río Cuarto y de la Provincia, como el caso de Cultura, debido a que se montaron más de 120 espectáculos en toda la ciudad.
Al ser consultados por el área de Turismo del Municipio, la mayoría de los visitantes consideró que tanto la hotelería, la gastronomía y los comercios son buenos en Río Cuarto. Además, más del 70% recomendaría a la ciudad como un destino turístico a considerar a la hora de hacer un viaje.
“En Invierno, Río Cuarto Me Encanta”
A todo esto, la Coordinadora Araceli Isla destacó los buenos resultados obtenidos en la segunda edición del programa “En Invierno, Río Cuarto Me Encanta” y valoró el hecho de que se hayan recorrido distintos puntos de la ciudad.
“Visitamos lugares que han sido revalorizados como el Parque Sarmiento, el Parque del Sur, la Plaza Roca y el cierre en Villa Dalcar. En todos lados tuvimos un gran acompañamiento del público”, expresó.